"Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico": Miss Universo 2019

la sudafricana, Zozibini Tunzi, de 26 años de edad, logró la preciada corona.

La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación".

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada el pasado domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Lea también: Comentario de Steve Harvey en Miss Universo sobre Colombia causa indignación

Miss Universo 2019
La sudafricana Zozibini Tunzi, fue proclamada Miss Universo 2019.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Junto a Sudáfrica, México y Puerto Rico llegaron hasta la última ronda.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Miss Puerto Rico fue nombrada virreina universal.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Tras ser coronada, Zozibini Tunzi celebró junto a sus compañeras el gran momento.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Catriona Gray dice adiós a Miss Universo.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Tunzi de 26 años de edad, y con una estatura de 1.78 cm, logró cautivar al jurada en su desfile en traje de baño.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Miss Colombia, Gabriela Tafur, logró llegar hasta el top de las cinco semifinalistas en el pasado Miss Universo.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
El conductor, Steve Harvey, hizo un comentario de mal gusto sobre Colombia al asegurar “la gente del cartel está molesta conmigo”.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Al llamar a Tafur como seleccionada en la primera ronda, Harvey le muestra su tarjeta de apuntes asegurándole que allí estaba escrito su nombre y que no era un error.Crédito: AFP
Miss Universo 2019
Miss Colombia prefirió dar su respuesta final en español y no inglés a pesar de manejar muy bien dicho idioma.Crédito: AFP

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

"Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

Le puede interesar: Steve Harvey se equivoca de candidata durante el Miss Universo

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras "tuvieron dificultades" históricamente para "verse como guapas".

"La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas", explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando "mucho racismo" y "mucha discriminación por el color" de su piel.

"Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer", detalló."absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de "absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Le aquí: Colombia no lo logró y queda por fuera de las tres finalistas

"No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan", opinó.

"Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita", añadió.


Temas relacionados

James Rodríguez

Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.
Luisa Duque habló por primera vez sobre su historia de amor con James Rodríguez y explicó por qué ambos mantienen su relación lejos del foco público.



Así quedó distribuido el cartel del Festival Cordillera para el 12 y 13 de septiembre

El evento celebrará su quinta edición en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Tom Cruise y los artistas que estarán en la clausura del Mundial 2026: ¿A qué hora iniciará el show?

La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo del Mundial 2026.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella