Gabriel García Márquez: 10 años sin el genio del realismo mágico

Conmemoración de diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, icónico escritor del realismo mágico y Premio Nobel de Literatura.
Conmemorando a Gabriel García Márquez, el genio del realismo mágico, a diez años de su fallecimiento
Conmemorando a Gabriel García Márquez, el genio del realismo mágico, a diez años de su fallecimiento. Crédito: AFP

Este miércoles se conmemoran diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más destacados de la literatura. García Márquez, creador del 'realismo mágico', influyó en numerosos escritores posteriores y legó el icónico Macondo, que continúa cautivando a los lectores.

En estos diez años, el interés por el escritor colombiano no ha disminuido. Hace poco más de un mes se publicó una novela inédita titulada 'En agosto nos vemos' (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras "Memorias de mis putas tristes" en 2004, García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) pasó casi diez años trabajando en un libro que deseaba que se destruyera. Sin embargo, sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, optaron por publicarlo, argumentando que si su padre hubiera deseado su destrucción, lo habría hecho.

Vea también: Tres tours turísticos por la vida de Gabriel García Márquez: así son los viajes

El cierre de la destacada carrera de un autor relevante del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, nos brinda obras imprescindibles como 'Cien años de soledad', 'Crónica de una muerte anunciada', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'Los funerales de la Mamá Grande'.

Obras que continúan vendiéndose a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo e ilustradas, según explican desde la editorial Random House. Esta editorial posee los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo, excepto México y Centroamérica.

Le puede interesar: 'En agosto nos vemos': lea un fragmento de la novela póstuma de Gabriel García Márquez

La poesía presente en sus obras continúa cautivando a los lectores, gracias al estilo único impreso por García Márquez en su labor como novelista, periodista y guionista de cine. Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, pasó más de cincuenta años en México.

El municipio del Caribe colombiano donde nació fue inspiración para el Macondo en el que se desarrollaron sus historias, muchas de las cuales se basaban en su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabo se inspiró en su historia de amor para escribir 'El amor en los tiempos del cólera', la cual enfrentó la oposición del padre de ella.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir y los numerosos parientes de nombres iguales fueron elementos que aparecieron de alguna forma en sus novelas.

Desde temprana edad, se dedicó a la escritura, lo que lo llevó a abandonar sus estudios de Derecho. A los 21 años, comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena y simultáneamente publicaba sus primeros cuentos.

Continuó su labor como periodista en varios medios al publicar sus dos primeras novelas, 'La hojarasca' (1955) y 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), esta última después de establecerse en México, país que adoptó como su segunda patria.

Centró su atención en la literatura y dedicó dos años a escribir 'Cien años de soledad' (1967), obra que lo consagró de inmediato como uno de los grandes autores del momento.

Como precursor del 'boom latinoamericano', junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, fue uno de los grandes amigos de Gabriel García Márquez durante su época en Barcelona, de 1967 a 1973. Sin embargo, su relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano, un incidente que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

García Márquez, agitador cultural convencido, demostró su alma de reportero en sus numerosos artículos y en la joya literaria 'Noticia de un secuestro'. Su relevancia se ratificó en 1982 al recibir el Premio Nobel de Literatura.

En su fallo, la Academia Sueca señaló que el Nobel recaía en García Márquez "por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano".

García Márquez plasmó en sus libros gran parte de sus inquietudes sociales y políticas, siendo su ideología de izquierda la causa de problemas que lo condujeron al exilio.

Premiado en múltiples ocasiones, en 1994 rechazó el Premio Cervantes de Literatura, alegando que ya había recibido el Nobel y prefiriendo ceder la oportunidad a otros autores.

Lo que nunca rechazó fue la escritura. En sus memorias publicadas en 2002, expresó: "La vida no es lo vivido, sino el recuerdo y cómo se cuenta".


famosos

El increíble cambio físico de la estrella de Disney Chad Dylan Cooper: está irreconocible

Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.
Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.



Juliette Pardau no es colombiana: la verdadera nacionalidad de la protagonista de Pa' seguirte queriendo

El regreso de Juliette Pardau a ‘Pa’ seguirte queriendo’ volvió a poner el foco sobre la actriz y despertó interés por su historia personal.

Los hijos de Brad Pitt que se han quitado su apellido: estas son las razones

Varios hijos de Brad Pitt iniciaron procesos para eliminar su apellido, reflejando el distanciamiento con el actor tras años de conflictos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026