¿Quién es Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora por la que se armó una larga fila en la Filbo?

Muchas personas tuvieron que esperar más de dos horas para entrar a la conferencia de esta escritora nigeriana.

Pese a la fuerte lluvia que cayó este miércoles, se esperaba que hoy fuera uno de los días más concurridos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). ¿Por qué? Por la charla de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, para muchos, la gran estrella de esta edición de la Filbo.

En efecto, mucha gente llegó a Corferias pasado el mediodía, pese a que el evento empezaba a las 5:00 p.m., esperando tener un asiento privilegiado para escuchar a Chimamanda.

Lea más: Filbo 2023 | Precios, programación y eventos recomendados en la Feria del Libro

Fue tanta la gente que asistió para escuchar a la escritora, que los organizadores tuvieron que repartir fichas para organizar la entrada. Más de una antes del inicio de la charla, el aforo del auditorio José Asunción Silva se completó. La Filbo, sin embargo, había previsto que esto pasaría, por lo que habilitó una transmisión en vivo en la Carpa Cultural.

¿Quién es Chimamanda Ngozi Adichie?

Chimamanda Ngozi Adichie es, sin lugar a dudas, una de las escritoras más importantes del feminismo en la actualidad, así como una voz crítica del colonialismo y el racismo. Nació el 15 de septiembre de 1977 en la aldea de Abba, en Nigeria, y hace parte de la etnia igbo.

Cuando tenía 19 años, viajó a Estados Unidos para estudiar. Se graduó con honores de la Universidad Estatal del Este de Connecticut y tiene dos masters: uno en escritura creativa de la Universidad Johns Hopkins y otro en historia africana de la Universidad de Yale.

En 2003, publicó su primera novela, 'La flor púrpura', a la que le siguieron 'Medio solo amarillo', en 2006, y el libro de relatos 'Algo alrededor de tu cuello', en 2009.

Lea: Ratificación de tratados contra el racismo y la intolerancia despiertan preocupaciones

En 2009, además, dio su aclamada conferencia 'El peligro de la historia única', la TED Talk que posteriormente se convirtió en un libro. En esa charla, Chimamanda hace una contundente crítica a la forma en que los referentes blancos de occidente se imponen como si fueran los únicos para abordar la historia, lo que borra la diversidad.

En 2012 dio otra famosa charla, 'Todos deberíamos ser feministas', que se convirtió en un libro y en un referente para las personas que se inician en el feminismo, así como otra obra suya, 'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo'.

En 2013, llegó su tercera novela, 'Americanah', que trata con gran maestría temas de identidad y raza, pues habla de la historia de una joven nigeriana que empieza a evidenciar qué es el racismo cuando viaja a Estados Unidos.

Y su más reciente libro es 'Sobre el duelo', publicado en 2021, en el que reflexiona sobre lo que sucede cuando se pierde a un ser querido, a propósito de la muerte de su padre.

Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.