Festival Internacional de Artes de Bogotá presenta teatro global desde China, Argentina y México, con tres obras imperdibles

Habrá funciones del 27 de marzo al 5 de abril.
Obra "Serie numérica" desde China
Crédito: FIAV Bogotá

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Bogotá (Fiav) señaló que ya están listas varias de las compañías internacionales que harán parte de la programación y que llegan con propuestas escénicas diversas.

La FM conversó con sus creadores, algunos de China, como el coreógrafo Tao Ye, quien presenta su ‘Serie numérica’, una investigación coreográfica que ha transformado la danza contemporánea en su país.

China

Basado en el sistema de movimiento circular, el artista propone un lenguaje en el que el cuerpo se convierte en el principal elemento visual.

En Bogotá se verán ‘16’ y ‘17’, piezas o bailarines, que exploran la sincronía grupal, el ritmo y la relación entre sonido y movimiento, consolidando una propuesta que ha sido reconocida internacionalmente.

“Son cada vez muchos más el número de bailarines y eso significa que hay que trabajar sensaciones, con cuerpos diferentes, tienen que pasar mucho tiempo entrenando juntos para practicar. Y también para creer en esos bailarines, eso lo ayuda a purificar ese proceso que están haciendo”, dijo Tao.

Argentina

Por su parte, el dramaturgo y director argentino Mauricio Kartún llega con ‘Baco polaco’, una obra que dialoga con ‘Las bacantes’ de Eurípides, lo traslada a la pampa argentina de los años treinta.

En este montaje, Kartún mezcla lo clásico con la tradición gaucha para construir un universo de humor, crítica y una mirada sobre las pasiones humanas.

“Si tuviese que tomar el tema del espectáculo, el espectáculo toma una antiquísima tragedia, las vacantes y de esa tragedia me interesó especialmente recortar el concepto del odio como como energía creadora de las guerras, como la energía creadora de aquello que nos divide, el odio y los límites del cuerpo de la mujer son los temas de este espectáculo”, aseguró.

La pieza propone una reflexión sobre el odio, el poder y el deseo, a través de un lenguaje que rescata lo sonoro y lo poético como elementos fundamentales de la experiencia teatral.

México

Desde México, David Gaitán presenta ‘El mar es un pixel’, una obra que combina el verso clásico con temas contemporáneos como la inteligencia artificial y la construcción del honor en la sociedad actual.

“Como director dramaturgo, he dado clases aquí. En general, Colombia ha sido un país con el que siento que ha tenido una interlocución muy estimulante desde hace muchos años y estar aquí en el festival Fiav, pues es un privilegio, es un honor y es la lista en la que todos los artistas del mundo queremos estar”, dijo.

Inspirado en autores como Jean Genet y Samuel Beckett, Gaitán contrasta tiempos y perspectivas, donde una comunidad enfrenta cambios provocados por nuevas tecnologías.

La obra se convierte en una reflexión sobre cómo las dinámicas sociales y los valores se transforman en un entorno cada vez más digital.

Programación

Estas tres propuestas son solo algunas de la diversidad del festival, reuniendo miradas del mundo a través del teatro y la danza, que busca transformar a Bogotá como un escenario clave para las artes escénicas a nivel internacional.

La ‘Serie numérica’ de Tao Ye se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 1 de abril a las 8:00 p. m., el 2 y 3 de abril a las 5:00 p. m., el 4 de abril a las 7:00 p. m. y el 5 de abril a las 5:00 p. m.

Por su parte, ‘Baco polaco’ de Mauricio Kartún estará en el Teatro Colsubsidio el 27 y 28 de marzo a las 8:00 p. m. y el 29 de marzo a las 3:00 p. m.

Finalmente, ‘El mar es un pixel’ de David Gaitán será del 27 al 28 de marzo, en el Teatro Cafam.


Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix