Festival de Música de Cartagena se vivió con champeta sinfónica

La obra es del Cartagena Francisco Lequerica, interpretada por la Orquesta de Cámara de Colombia.
Cochero de Cartagena
Cochero de Cartagena, Imagen de archivo, 2014. Crédito: AFP

La Plaza San Pedro Claver en la ciudad de Cartagena se vistió de cultura y recibió a la Orquesta de Cámara de Colombia, bajo la dirección de Federico Hoyos, con la puesta en escena de la obra “Pickó Brevis” del cartagenero Francisco Lequerica.

A mí me encargaron en esta ocasión un pickó de naturaleza más breve, sin cantantes y sin percusión y así nació esta maravillosa obra que se denominó “Pichó Brevis”, dijo el cartagenero Federico Lequerica.

El músico señaló que “esta obra es una rapsodia que viene a entrar a un estilo quizás nacional, intentando visibilizar una parte de la población cartagenera que ha estado marginalizada de manera histórica desde la colonia y cuya mayor representación es el género de la champeta”.

Lea también: Festival de Música de Cartagena cautivó con ‘El canto sublime de un viajero'

Agregó que “la champeta sinfónica es algo que vengo desarrollando como un estilo. La primera presentación oficial de la champeta sinfónica fue en Festichampeta en julio de 2018 con la orquesta sinfónica de Bolívar”.

La obra fue una fusión entre la champeta y algunas composiciones clásicas colombianas, exaltando la cultura Cartagenera. “Considero que el maestro Federico Hoyos fue quien realmente nos metió en el Festival de Música y él escogió un programa inclusivo, donde estamos representados compositores de todo el país, especialmente dos cartageneros”, manifestó Francisco Lequerica.

Las temas que se usan en este tipo de obras son en calidad de 'cantus firmus', una técnica medieval que se usaba para componer por encima del canto gregoriano.

Puede Interesarle: Concierto en homenaje a Schubert abre Festival de Música en Cartagena

“La suegra voladora”, “Busco a alguien”, “La ruleta” y “El serrucho”, fueron algunas de las interpretaciones que se escucharon en la emblemática Plaza San Pedro Claver de Cartagena.

“Esto solo empieza. Lo que le diría a la gente de la champeta y a la gente del mundo clásico, es que debemos visibilizar a lo que sigue estando invisible, vamos a seguir con la champeta sinfónica principalmente para un festival de champeta inclusivo, transversal que está preparando la Fundación Rostro en Cartagena”, concluyó el creador de la obra “Pichó Brevis”.

Hoy el Festival Internacional de Música baja su telón con la orquesta Camerata Salzburg en la Plaza San Pedro Claver a las diez de la noche.


Temas relacionados

música

BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.
El evento en El Campín contará con localidades desde graderías hasta gramilla VIP, con precios diferenciados según ubicación.



Premios Nuestra Tierra 2026: cómo votar por su artista favorito paso a paso

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los ganadores de los Premios Nuestra Tierra 2026.

¿Qué fue del actor que dio vida a 'Matt adolescente' en 'Si yo tuviera 30’?

Qué pasó con Sean Marquette, actor de Matt adolescente en 'Si yo tuviera 30': edad, carrera y qué hace hoy tras el reboot.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años