Cochero de Cartagena
Cochero de Cartagena, Imagen de archivo, 2014.
AFP
12 Ene 2020 11:55 AM

Festival de Música de Cartagena se vivió con champeta sinfónica

La obra es del Cartagena Francisco Lequerica, interpretada por la Orquesta de Cámara de Colombia.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

La Plaza San Pedro Claver en la ciudad de Cartagena se vistió de cultura y recibió a la Orquesta de Cámara de Colombia, bajo la dirección de Federico Hoyos, con la puesta en escena de la obra “Pickó Brevis” del cartagenero Francisco Lequerica.

A mí me encargaron en esta ocasión un pickó de naturaleza más breve, sin cantantes y sin percusión y así nació esta maravillosa obra que se denominó  “Pichó Brevis”, dijo el cartagenero Federico Lequerica.

El músico señaló que “esta obra es una rapsodia que viene a entrar a un estilo quizás nacional, intentando visibilizar una parte de la población cartagenera que ha estado marginalizada de manera histórica desde la colonia y cuya mayor representación es el género de la champeta”.

Lea también: Festival de Música de Cartagena cautivó con ‘El canto sublime de un viajero'

Agregó que “la champeta sinfónica es algo que vengo desarrollando como un estilo. La primera presentación oficial de la champeta sinfónica fue en Festichampeta en julio de 2018 con la orquesta sinfónica de Bolívar”.

La obra fue una fusión entre la champeta y algunas composiciones clásicas colombianas, exaltando la cultura Cartagenera. “Considero que el maestro Federico Hoyos fue quien realmente nos metió en el Festival de Música y él escogió un programa inclusivo, donde estamos representados compositores de todo el país, especialmente dos cartageneros”, manifestó Francisco Lequerica.

Las temas que se usan en este tipo de obras son en calidad de 'cantus firmus', una técnica medieval que se usaba para componer por encima del canto gregoriano.

Puede Interesarle: Concierto en homenaje a Schubert abre Festival de Música en Cartagena

“La suegra voladora”, “Busco a alguien”, “La ruleta” y “El serrucho”, fueron algunas de las interpretaciones que se escucharon en la emblemática Plaza San Pedro Claver de Cartagena.

“Esto solo empieza. Lo que le diría a la gente de la champeta y a la gente del mundo clásico, es que debemos visibilizar a lo que sigue estando invisible, vamos a seguir con la champeta sinfónica principalmente para un festival de champeta inclusivo, transversal que está preparando la Fundación Rostro en Cartagena”, concluyó el creador de la obra “Pichó Brevis”.

Hoy el Festival Internacional de Música baja su telón con la orquesta Camerata Salzburg en la Plaza San Pedro Claver a las diez de la noche.