Festival de Jazz en Mompox: Gobernador de Bolívar da detalles del evento musical

Yamil Arana Padaui, gobernador de Bolívar, afirmó en La FM de RCN que buscan destacar la cultura de Mompox.
Festival de Jazz en Mompox: detalles del evento musical
Festival de Jazz en Mompox: detalles del evento musical Crédito: Colprensa


En el marco del Festival de Jazz que se está llevando a cabo en Mompox, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, destacó la importancia de este evento no solo como una celebración musical, sino también como una plataforma para poner en valor la historia y el patrimonio cultural de la región.



"Este ha sido un festival que siempre se ha caracterizado por tener artistas, un evento musical importante, pero este año se le ha querido dar una mejor relevancia para destacar la historia del patrimonio. Bolívar es el único departamento con tres territorios patrimonio", comentó el gobernador durante su intervención en La FM de RCN.



Arana subrayó que, además de la programación musical, el festival incluye una feria de artesanías y una feria gastronómica, donde los asistentes pueden disfrutar de la oferta cultural y productiva local. “Estamos demostrando lo que se hace en nuestros territorios para que los turistas conozcan lo que se hace en nuestro territorio y se pueda mostrar al mundo", agregó.

Le puede interesar: COP16: MinCultura liderará una agenda que incluye más de 280 eventos



El gobernador también mencionó la relevancia de integrar a toda la comunidad en este tipo de eventos, no solo a los artistas, sino también a los artesanos y campesinos del sur del departamento, quienes tienen la oportunidad de exhibir sus productos.



“Hoy empieza el evento musical, pero hemos querido rescatar la riqueza cultural del sur del departamento. Que puedan venir los artesanos y campesinos de todas partes. También tenemos nuestra propuesta de marca Bolívar para resaltar lo mejor de nuestra tierra”, expresó.



En cuanto al potencial turístico, Arana destacó el papel que puede jugar Cartagena en la promoción de otras zonas del departamento, como Mompox.



“El país sabe la apuesta que hace la nación por Cartagena, pero Cartagena nos puede ayudar a fortalecer al resto del departamento en turismo. Estamos proponiendo un crucero para que Cartagena se comunique con varios municipios del departamento", reveló el gobernador.



El impacto del festival en la economía local también fue abordado. Con una capacidad hotelera de 2.600 camas, Arana explicó cómo los grandes eventos como este dinamizan el turismo y los municipios aledaños.



"Lo que ha sucedido es que la gente alquila su casa cuando hacemos eventos grandes. Ha pasado que los municipios de al lado se nos ha llenado. Dinamizamos la economía y de todo el circuito que corresponde a Mompox, es una apuesta interesante y esperamos que muchísima gente venga a conocer esta zona de Colombia que pocos conocen, pero que es hermosa”, afirmó.

Lea también: MinCultura aclara que sombrero de Pizarro no fue declarado Patrimonio Cultural



Finalmente, el gobernador destacó el papel de los artistas locales en el festival, señalando que son el alma del evento.



“El artista más importante son los nuestros, los que practican jazz en Mompox, la gente que ha venido de diferentes partes del departamento de Bolívar. Tenemos artistas invitados para que estos cantantes nos ayuden a ponerlos a nivel internacional, queremos enamorar a esos visitantes para que el próximo festival, nadie de Colombia se lo pierda", concluyó.



El Festival de Jazz de Mompox, que combina música, cultura y patrimonio, continúa consolidándose como un evento clave para la promoción de la riqueza cultural y turística del departamento de Bolívar.



Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia