Adriana Lucía y Totó la Momposina en el Festival de Jazz de Mompox
Instagram @adrianalucia
9 Sep 2018 09:13 AM

Festival de Jazz de Mompox bajó el telón con una fusión de ritmos

El cartel de despedida del festival incluyó la presentación de Totó la Momposina, Adriana Lucía y Concha Buika.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

El VII Mompox Jazz Festival bajó el telón en esta ciudad de la región Caribe colombiana con un concierto que fusionó ritmos como el merengue, la bachata, el porro y otros de más allá del Atlántico.

El cartel de despedida del festival incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y Jacobo Fonseca, Óscar Acevedo, Totó la Momposina, el grupo dominicano Retro Jazz, la española Concha Buika y la colombiana Adriana Lucía.

El carácter ecléctico de la jornada reflejó no solo las similitudes existentes entre los distintos ritmos, instrumentales o no, sino también la intención de los organizadores de que el festival atrajera a todo tipo de público, para que al final fuera más incluyente.

Una de las estrellas fue Adriana Lucía, renovadora de la tradición del porro, música de notas alegres típica de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, en la costa Atlántica colombiana y con arraigo también en Venezuela.

"El porro y el jazz nacen de la misma esencia, el porro y el jazz nacen de un río con desembocadura en el mar, el porro y el jazz nacen de un círculo armónico que se repite, sobre el cual se improvisa", manifestó Adriana Lucía en una rueda de prensa.

La artista, que ha sido nominada a los premios Grammy Latinos en tres ocasiones, destacó la alianza entre la música y el turismo para atraer más público a lugares como Mompox, una ciudad colonial de unos 45.000 habitantes que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza cultural del país.

"Considero que la música y el turismo son grandes aliados; cuando la gente va a Argentina quiere ver tango, cuando va a México quiere ver mariachis, y cuando la gente viene a nuestras tierras quiere ver lo nuestro pero no lo hay a menos que coincida con un festival", afirmó.

Al respecto, la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, aseguró que con el festival de jazz, Mompox "se consolida como un espacio de turismo que complementa la oferta de Cartagena", la meca del turismo nacional, al estar situadas ambas en el departamento de Bolívar.

La fusión rítmica presente en Mompox también estuvo en el repertorio de la mallorquina Concha Buika, que mezcla flamenco, jazz y soul y que tiene en su haber un Grammy Latino por su álbum 'El último trago' (2010) y seis nominaciones.

Otra combinación musical es la que hace Retro Jazz, cuya propuesta consiste en dar un nuevo ritmo a canciones populares dominicanas.

"Hacemos una música basada en canciones dominicanas que las hemos llevado al jazz. Buscamos reducir el abismo entre el merengue y la bachata con el jazz", manifestó el director de la banda, Pengbian Sang.

El Mompox Jazz Festival, que involucra a distintas entidades oficiales, como la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Bolívar y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), fue también un reencuentro con su gente de Totó la Momposina, una de las mayores exponentes del folclor del Caribe colombiano.

"Cuando uno tiene herencia musical tiene que dedicarse a eso", manifestó la artista, quien a sus 78 años piensa en seguir cantando cumbias y porros porque le "encanta" su oficio y lo hace "con amor inquebrantable", según dijo a periodistas.