Revelan fecha del encendido oficial de los alumbrados navideños en Medellín 2025

Los alumbrados de Medellín destacan por su tradición, creatividad y capacidad para atraer visitantes, consolidándose como uno de los eventos decembrinos más emblemáticos.
Alumbrados de Medellín
Los alumbrados de Medellín ya fueron instalados y están listos para encenderse en un acto especial que tendrá lugar a las afueras del edificio de EPM. Crédito: EPM

Los alumbrados de Medellín son una tradición navideña que transforma a la ciudad en un espectáculo de luces y arte, atrayendo a cientos de miles de turistas.

Cada año, los alumbrados tienen una temática diferente, y el de 2025 lleva el nombre de “En Navidad, Medellín te quiere”, para rendir homenaje a los 350 años de fundación de la ciudad y los 70 años de servicio de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la entidad encargada de las iluminaciones.

Dicha organización dispone para este año de ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25.000 figuras tejidas por 150 artesanos para las iluminaciones navideñas de la ciudad, que darán vida a personajes, símbolos y tradiciones decembrinas.

“Esperamos que la gente de Medellín salga a disfrutar de los recorridos y que visitantes de todo el país nos acompañen. Se proyecta la llegada de aproximadamente 225.000 turistas extranjeros en diciembre y 190.000 en enero”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

Alumbrados de Medellín
Los alumbrados de Medellín 2025 son un homenaje a la ciudad con millones de luces, figuras tejidas y una tradición que atrae a visitantes de todo el país y del mundo.Crédito: EPM

¿Cuándo será el encendido oficial de los alumbrados navideños en Medellín en 2025?

El alcalde también les comunicó a los medellinenses, antioqueños y, en general, a todos los colombianos y extranjeros que deseen visitar la ciudad en época decembrina la fecha oficial en la que las tradicionales iluminaciones navideñas serán encendidas: el próximo 28 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en un acto a las afueras del edificio de EPM, en el centro de Medellín.

Las luces estarán encendidas durante 47 días y estarán ubicadas en 61 puntos de corredores estratégicos, como el Paseo del Río y Parques del Río, el centro, los parques principales de las 16 comunas, la avenida Las Palmas, la carrera 70, Carabobo en el recorrido del tranvía, entre otros.

“En su edición 58, los Alumbrados se unen a la celebración por los 350 años de fundación de Medellín y los 70 años de EPM, con su gente —alma de la Empresa—, quienes con su trabajo han hecho posible llevar agua potable, saneamiento, energía, gas natural y nuevas soluciones a millones de hogares, haciendo que la magia de los servicios públicos sea una realidad, todo ello en un ambiente decembrino”, dijo por su parte John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Alumbrados de Medellín
El encendido oficial será el 28 de noviembre en EPM, un evento que marcará el inicio de 47 días de iluminación en 61 puntos emblemáticos de Medellín.Crédito: EPM

¿Cuándo serán apagadas las luces?

Con el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez, se espera que las luces estén encendidas hasta el 14 de enero de 2026 a las 12:00 de la noche.

La inversión para los alumbrados fue de 40.000 millones de pesos, entre la construcción y ubicación de las 25.000 figuras que llevarán consigo los ocho millones de bombillos led que alumbrarán a la ciudad. Se espera la llegada de más de 400.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, lo que dejará 600.000 millones de pesos.

Según aseguró el alcalde Gutiérrez, el costo de la iluminación no será cargado a las facturas de la luz de los habitantes de la capital de Antioquia, y ese valor será asumido conjuntamente entre la Alcaldía y EPM.


Streaming

Netflix sorprende a Hollywood: adquiere Warner Bros Discovery por USD 83.000 millones y desata alerta por monopolio

La mayor operación previa de este tipo había sido la compra de Fox por Disney por 71.000 millones de dólares en 2019.
La adquisición, que deberá enfrentar revisión regulatoria por parte de la administración Trump y que es rechazada por figuras de alto perfil en Hollywood.



Prográmese: Ricardo Arjona confirma concierto en Bogotá con su tour 'Lo que el Seco no Dijo', ¿cuándo será?

El artista aterrizará en la capital colombiana después de una extensa etapa por Estados Unidos.

'Segundo Festival Artístico y Cultural de Faroles' se realiza este fin de semana en Girardot

El municipio celebrará la Noche de las Velitas con un recorrido iluminado, presentaciones culturales

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos