'Familia', el estreno de Camila Cabello que la llevó a un recorrido interno

La cantante cubana-estadounidense estrenó su disco con raíces muy latinas y habló en exclusiva con La FM.
Camila Cabello, cantante y actriz cubana-estadounidense
Crédito: Instagram - camila_cabello

Camila Cabello es una de las artistas musicales con gran reconocimiento a nivel mundial, pues sus canciones recorren diferentes esferas en las que se reconoce su impronta latinoamericana.

En entrevista con La FM, la artista pop abrió su corazón y dio a conocer detalles de esta nueva producción musical que ha puesto a bailar a los más jóvenes y que, para ella, fue todo un camino lleno de aprendizaje y reflexión.

"'Familia' tiene diferentes significados para mí, al principio de escribir el disco estaba pasando por una fase difícil de mi salud mental, tenía mucha ansiedad y no sabía cuando iba a regresar al estudio y encontré un terapeuta que me ayudó mucho y de ahí comencé a escribir de nuevo", comentó Cabello.

Y es que para la ex integrante de Fifth Harmony, este trasegar se convirtió en la excusa perfecta para encontrar la familia que eligió.

"Quería trabajar con gente en la cual pudiera confiar y donde yo pudiera ser vulnerable y transparente para hablar de todo lo que estaba sintiendo y así en el camino, por primera vez en mi vida adulta, encontré la familia que yo escogí", mencionó.

De esta manera, Camila Cabello encontró la manera de mostrar sus raíces y dar un homenaje a las personas que ayudaron en su proceso profesional y personal.

"Para mi este disco es una celebración de mi comunidad, mi familia y la gente que me ayudó a encontrarme a mi misma otra vez", dijo.

Ritmos latinos y su acercamiento a sus raíces

Otro de los motivos de su gran auge con este nuevo disco musical es la mezcla de ritmos y tendencias latinas, donde se puede ver la mano de diferentes músicos como Cheche Lara y Edgar Barrera.

"A mi me encantó porque es la primera vez que trabajé con colaboradores latinos. Yo antes ponía canciones de mi infancia con productores y escritores americanos, pero esta es la primera vez que pude compartir esas memorias y canciones con otros latinos, e hicieron que este proceso de escribir en español y hacer canciones que honraban mis raíces cubanas y mexicanas fuera auténtico", describió Cabello muy emocionada.

Entre las colaboraciones más esperadas está la de Ed Sheeran, cantante inglés e interprete de 'Perfect', que se ha lanzado a experimentar con artistas latinos como J Balvin y que ahora acompaña a Camila en una de sus canciones de este nuevo disco, con respecto a esta unión musical.

Cabello aseguró que tuvo "la misma filosofía con los colaboradores y productores del disco, personas que sentía que eran buenas personas y con las que podía decir mi verdad honesta sin vergüenza, sin tener que pretender que era un performance".

A renglón seguido dijo también que "Ed Sheeran es alguien que como artista he admirado por mucho tiempo y es una gran influencia para mí, pero también como persona que es un gran amigo para mi y poder estar en el estudio y escribir con el fue una experiencia muy bonita".

La artista también se refirió a su colaboración con el artista cubano Yotuel en la canción Lola, que para ella tiene una gran connotación a la situación que ha tenido que pasar este país a nivel político y social.

"Para mi esta es una canción que fue inspirada con lo que está pasando y ha venido pasando hace más de 50 años en Cuba y también creo que ha pasado y está pasando en diferentes países donde hay mucha corrupción y la gente que es muy talentosa no tiene las oportunidades que merecen y para mi Yotuel es alguien que empezó el movimiento 'atrevida' y cantar esa canción al pueblo cubano fue especial", expresó Camila muy emocionada.

Psychofreak, la canción con la que Camila Cabello se sintió más identificada

Aunque el disco tiene grandes temas musicales, la canción que para la cantante ha sido más relevante es 'psychofreak', pues para ella este tema musical tuvo "la versión más vulnerable de mi misma, pues fue muy difícil de escribir porque ese día estaba hablando de muchas cosas que antes de ese punto estaba lidiando con ella sola".

Y es que para Cabello fue una canción en la que se puede explorar cosas que no se quieren revelar y que dan vergüenza. "Me puse ese reto de ser completamente honesta y eso es parte de sanar", agregó.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.