Falleció Wilson Manyoma: esta fue la razón de su muerte

En diálogo con RCN Radio, su hermano Henry Manyoma dio detalles sobre el fallecimiento del reconocido artista.

El mundo de la salsa está de luto tras el fallecimiento de Wilson Manyoma Gil, conocido artísticamente como Wilson "Saoko". Nacido en 1951 en la ciudad de Cali, Manyoma se destacó como una de las voces más emblemáticas de la salsa colombiana.

A lo largo de su carrera, Wilson "Saoko" Manyoma grabó más de 300 canciones y compuso alrededor de 70 temas, dejando un legado imborrable en la música tropical. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran ‘El preso’, ‘Sobre las olas’, ‘Cachondea’, ‘Lupita’, ‘Los charcos’ y ‘Dime qué pasó’.

Más noticias: Falleció Wilson Manyoma, legendario salsero colombiano, icónica voz de "El Preso"

Causas de la muerte de Wilson Manyoma

En diálogo con RCN Radio, su hermano Henry Manyoma dio detalles sobre el fallecimiento del reconocido artista. Reveló que había sufrido una caída fuerte en el baño que poco a poco fue deteriorando su estado de salud.

"Había sufrido una caída a la salida del baño, lo que afectó su columna vertebral y empeoró su estado de salud. Murió en la madrugada de este jueves en su casa, ya no estaba recibiendo alimentos y poco a poco se fue apagando. Estaba viviendo desde hace algunos meses en el barrio el Troncal", dijo el familiar.

Además de eso, dijo que la noticia los cogió por sorpresa, pues en los últimos días no había mostrado síntomas de gravedad. “Hasta el comienzo de la semana y pese a sus dolencias, él no mostraba mayor gravedad, pero sin embargo, nos sorprendió con su fallecimiento aquí en la casa de la familia a donde había llegado, luego de vivir por muchos años en Barranquilla", reveló.

Lea también: Cali despide a Wilson Manyoma: este viernes se realizará su sepelio.

Antes de esta caída, Manyoma había sufrido otro accidente en una bicicleta estática, mientras se ejercitaba en la ciudad de Barranquilla. Por este percance, el cantante tuvo que pasar por el quirófano y se encontraba atravesando un proceso de recuperación.

El legado de Wilson Manyoma

Desde temprana edad, Wilson mostró inclinación por la música y el arte, destacándose como bailarín. Su talento y carisma en la pista de baile le abrieron las puertas al canto, iniciando su carrera musical con la agrupación "Sonora Juventud".

El punto de inflexión en su trayectoria llegó a principios de la década de 1970, cuando se unió a la orquesta "Fruko y sus Tesos". Bajo la dirección de Julio Ernesto Estrada "Fruko", Manyoma aportó su potente y versátil voz a la agrupación, consolidándose como uno de sus principales vocalistas.

Su interpretación de "El Preso", lanzada en 1975 y compuesta por Álvaro Velásquez, se convirtió en un éxito rotundo, trascendiendo fronteras y convirtiéndose en un himno de la salsa. La canción narra la historia de un hombre condenado a 30 años de prisión, resonando profundamente en el público por su emotividad y ritmo contagioso.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Iván Marín en MasterChef Celebrity 2026: quién es su esposa, cuántos hijos tiene y más datos del comediante

Iván Marín cambió el escenario por la cocina y ahora hace parte de MasterChef Celebrity 2026, donde enfrenta nuevos retos gastronómicos.
Además de competir en MasterChef Celebrity 2026, Iván Marín cuenta con una trayectoria de 23 años en la comedia, la televisión y el cine.



¿Egan Bernal terminó con María Fernanda Motas? Esto es lo que se sabe

Egan Bernal y María Fernanda Motas iniciaron su relación a finales de 2020. Tras varios años juntos, decidieron poner fin al noviazgo.

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian el nacimiento de su hija: “Estamos en las nubes”

Nadia Ferreira anunció el nacimiento de Myla con emotivas imágenes familiares. La bebé es la segunda hija que tiene con Marc Anthony.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo