Nuevo requisito para solicitar la visa americana a partir de septiembre

Un nuevo requisito anunciado por Estados Unidos genera cambios en el proceso de solicitud de visa y podría afectar a miles de solicitantes.
Visa Estados Unidos
Nuevos requisitos para visa de no inmigrante en Estados Unidos: ¿Cómo afectará esto a los solicitantes? Crédito: Freepik

Estados Unidos cuenta con una serie de estrictos requisitos para determinar a qué ciudadanos les otorgará la visa para entrar a su territorio.

A esa lista de trámites y condiciones que pueden complicar la visita a ese país por parte de muchos ciudadanos, se suma uno más que fue recientemente anunciado por el Departamento de Estado el sábado 6 de septiembre.

Le puede interesar: ¿Quiénes no deben presentar la entrevista presencial para sacar la visa americana?

El nuevo requisito será aplicado inmediatamente y estará dirigido a los solicitantes de visa de no inmigrante.

Este es el nuevo requisito para solicitantes de visa de no inmigrante

Según informó el Departamento de Estado, todo aquel que aplique a una visa de no inmigrante deberá demostrar que reside en el país desde el cual desea realizar la solicitud.

Con este anuncio, los solicitantes que programen entrevistas en embajadas o consulados del país norteamericano que estén fuera de su país natal o de residencia podrían encontrar más difícil calificar para la visa, según indicó el Departamento de Estado. Además, recalcó que las tarifas por las solicitudes no serán reembolsadas ni transferibles.

Esta regla aplica para visas a corto plazo destinadas a turistas, viajeros de negocios, estudiantes y trabajadores temporales.

Embajada de Estados Unidos
Desde ahora será necesario solicitar la visa desde el país de residencia.Crédito: Colprensa

La Embajada de Estados Unidos invita a los colombianos a solicitar la visa para el Mundial 2026

Luego de que la Selección Colombia clasificara al Mundial de la FIFA 2026 tras derrotar a Bolivia 3-0 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá recomendó a los ciudadanos colombianos comenzar el trámite para adquirir la visa lo antes posible y no quedarse por fuera de la cita mundialista.

Por eso, cada martes, a las 9 de la mañana, se habilitarán nuevas citas para entrevistas de visas de turismo, incluida la categoría (B1/B2).

Debido a la alta demanda para este tipo de visas, no será posible para todos reprogramar sus citas. Sin embargo, todos podrán intentarlo cada martes. Así mismo, la Embajada podría habilitar citas de entrevistas fuera de ese horario habitual.

Aquella visa corresponde a la categoría de no migrante, destinada a todos los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar temporalmente a Estados Unidos por motivos de turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudios.

El tiempo de espera para la entrevista de solicitud de visa de no inmigrante varía según la categoría, siendo de 398 días para la más común, la B1/B2.

Selección Colombia
La Embajada de Estados Unidos invitó a los colombianos a solicitar la visa para no quedarse por fuera del Mundial 2026.Crédito: AFP

"La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la más grande de la historia, con partidos en 11 ciudades de Estados Unidos. ¡Invitamos a los viajeros extranjeros que necesiten una visa para ingresar a los Estados Unidos a que la soliciten AHORA MISMO! Visita https://co.usembassy.gov/es/visas-es/ para obtener más información sobre los requisitos. ¡No esperes más! #FIFAWorldCup", escribió la cuenta de X de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las implicaciones de no tener intimidad en la relación de pareja? Experta lo explica

Los pasos necesarios para solicitar la visa son:

  • Complete en línea el Formulario DS-160 en: https://ceac.state.gov/genniv/
  • Cargue su fotografía en formato digital.
  • Pague la tarifa de solicitud de visa. Para conocer el procedimiento, consulte las instrucciones específicas en la página web de la embajada o consulado de EE. UU.
  • Una vez diligenciado el DS-160 y cancelada la tarifa, programe la cita para su entrevista en la embajada o consulado de EE. UU.
  • Antes de asistir a la entrevista, prepare los siguientes documentos:
    • Pasaporte válido, con una vigencia mínima de seis meses después de la fecha prevista de su estancia en EE. UU.
    • Página de confirmación del Formulario DS-160, que incluye el código de barras requerido para la cita.
    • Comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa.
    • Una fotografía reciente que cumpla con los requisitos oficiales del Departamento de Estado.

Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero