Escándalo en ceremonia de premiación al cine tras vitoria de Roman Polanski

El director ha sido acusado de abuso sexual.

El cine francés recompensó el pasado viernes a Roman Polanski con el premio a la mejor dirección por su película "J'accuse", pese a las crecientes protestas de quienes rechazan que se siga aplaudiendo a un director acusado de violación.

Los premios César distinguieron como mejor película a "Los miserables", una radiografía de un popular suburbio parisino nominado al Óscar.

Lea también: Rihanna deleita con sus curvas en su nueva línea de lencería

"J'accuse" ("El oficial y el espía"), sobre el histórico caso Dreyfus, y "Los miserables" eran las grandes favoritas de este palmarés, con 12 nominaciones cada una.

Nada más anunciarse el galardón a Polanski, que decidió no asistir a la ceremonia, Adele Haenel, primera actriz francesa de renombre que denunció haber sido víctima de abuso sexual en la industria, abandonó la sala Pleyel de París donde se celebraba la ceremonia.

"¡Qué vergüenza!", dijo al salir, seguida por varios otros asistentes.

"Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Equivale a decir: 'no es tan grave violar a mujeres'", había declarado recientemente la intérprete en una entrevista con el New York Times.

La lluvia de nominaciones al director de "El pianista" levantó en armas a las asociaciones feministas.

Centenares de manifestantes se concentraron horas antes de la ceremonia en la sala Pleyel coreando eslóganes como "Encarcelen a Polanski".

Varias personas con bengalas de humo trataron de acercarse a la sala, protegida por policías y vallas metálicas. Los manifestantes que trataban de derribar las vallas fueron repelidos por los agentes.

Fuentes policiales indicaron que se detuvieron a dos miembros del colectivo Femen por "ultraje y rebelión".

Polanski, de 86 años, anunció el jueves que renunciaba a asistir a la ceremonia.

"Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado", dijo el director.

Le puede interesar: Thalía, Eva Longoria y hasta la ex de Maluma se suman a revuelo por fotos en Calvin Klein

Su decisión fue secundada por el conjunto del equipo de la película, incluido su protagonista, el oscarizado actor Jean Dujardin.

El productor del filme Alain Goldman denunció el viernes la "escalada de declaraciones y de comportamientos inadecuados y violentos", apuntando en particular al ministro de Cultura, Franck Riester.

Riester estimó que sería una "mala señal para la toma de conciencia" sobre la violencia sexista que Polanski obtuviera el César al mejor director, aunque no vio inconveniente en que se llevara el de mejor película.

La polémica en torno a Polanski habría contribuido a la dimisión en bloque este mes de la directiva de la Academia de los César, acusada en paralelo de gestión obsoleta, opacidad y falta de paridad.


Temas relacionados

Streaming

La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: fecha, hora en Colombia, dónde verla y todos los combates del evento

Ibai Llanos presentó La Velada del Año 6, que reunirá a streamers, músicos e influencers en 10 combates transmitidos en directo.
La Velada del Año 6 reunirá a creadores de contenido en combates de boxeo amateur transmitidos por streaming.



“Willie Colón era un muy buen arreglista y productor”: Yuri Buenaventura habló antes de su concierto en Bogotá

Yuri Buenaventura regresa a Bogotá con un concierto de su larga trayectoria y presencia en Ibagué para el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial