Escándalo en ceremonia de premiación al cine tras vitoria de Roman Polanski

El director ha sido acusado de abuso sexual.

El cine francés recompensó el pasado viernes a Roman Polanski con el premio a la mejor dirección por su película "J'accuse", pese a las crecientes protestas de quienes rechazan que se siga aplaudiendo a un director acusado de violación.

Los premios César distinguieron como mejor película a "Los miserables", una radiografía de un popular suburbio parisino nominado al Óscar.

Lea también: Rihanna deleita con sus curvas en su nueva línea de lencería

"J'accuse" ("El oficial y el espía"), sobre el histórico caso Dreyfus, y "Los miserables" eran las grandes favoritas de este palmarés, con 12 nominaciones cada una.

Nada más anunciarse el galardón a Polanski, que decidió no asistir a la ceremonia, Adele Haenel, primera actriz francesa de renombre que denunció haber sido víctima de abuso sexual en la industria, abandonó la sala Pleyel de París donde se celebraba la ceremonia.

"¡Qué vergüenza!", dijo al salir, seguida por varios otros asistentes.

"Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Equivale a decir: 'no es tan grave violar a mujeres'", había declarado recientemente la intérprete en una entrevista con el New York Times.

La lluvia de nominaciones al director de "El pianista" levantó en armas a las asociaciones feministas.

Centenares de manifestantes se concentraron horas antes de la ceremonia en la sala Pleyel coreando eslóganes como "Encarcelen a Polanski".

Varias personas con bengalas de humo trataron de acercarse a la sala, protegida por policías y vallas metálicas. Los manifestantes que trataban de derribar las vallas fueron repelidos por los agentes.

Fuentes policiales indicaron que se detuvieron a dos miembros del colectivo Femen por "ultraje y rebelión".

Polanski, de 86 años, anunció el jueves que renunciaba a asistir a la ceremonia.

"Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado", dijo el director.

Le puede interesar: Thalía, Eva Longoria y hasta la ex de Maluma se suman a revuelo por fotos en Calvin Klein

Su decisión fue secundada por el conjunto del equipo de la película, incluido su protagonista, el oscarizado actor Jean Dujardin.

El productor del filme Alain Goldman denunció el viernes la "escalada de declaraciones y de comportamientos inadecuados y violentos", apuntando en particular al ministro de Cultura, Franck Riester.

Riester estimó que sería una "mala señal para la toma de conciencia" sobre la violencia sexista que Polanski obtuviera el César al mejor director, aunque no vio inconveniente en que se llevara el de mejor película.

La polémica en torno a Polanski habría contribuido a la dimisión en bloque este mes de la directiva de la Academia de los César, acusada en paralelo de gestión obsoleta, opacidad y falta de paridad.


Temas relacionados

Karol G

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.
Karol G durante su show en Coachella 2026, referencia para el posible montaje del nuevo tour.



Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.

Medellín vivió una noche histórica con el concierto de Ryan Castro en el Atanasio Girardot

El artista llenó el estadio, reunió invitados de lujo y movilizó la ciudad con eventos y transmisiones simultáneas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.