Escándalo en ceremonia de premiación al cine tras vitoria de Roman Polanski

El director ha sido acusado de abuso sexual.

El cine francés recompensó el pasado viernes a Roman Polanski con el premio a la mejor dirección por su película "J'accuse", pese a las crecientes protestas de quienes rechazan que se siga aplaudiendo a un director acusado de violación.

Los premios César distinguieron como mejor película a "Los miserables", una radiografía de un popular suburbio parisino nominado al Óscar.

Lea también: Rihanna deleita con sus curvas en su nueva línea de lencería

"J'accuse" ("El oficial y el espía"), sobre el histórico caso Dreyfus, y "Los miserables" eran las grandes favoritas de este palmarés, con 12 nominaciones cada una.

Nada más anunciarse el galardón a Polanski, que decidió no asistir a la ceremonia, Adele Haenel, primera actriz francesa de renombre que denunció haber sido víctima de abuso sexual en la industria, abandonó la sala Pleyel de París donde se celebraba la ceremonia.

"¡Qué vergüenza!", dijo al salir, seguida por varios otros asistentes.

"Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Equivale a decir: 'no es tan grave violar a mujeres'", había declarado recientemente la intérprete en una entrevista con el New York Times.

La lluvia de nominaciones al director de "El pianista" levantó en armas a las asociaciones feministas.

Centenares de manifestantes se concentraron horas antes de la ceremonia en la sala Pleyel coreando eslóganes como "Encarcelen a Polanski".

Varias personas con bengalas de humo trataron de acercarse a la sala, protegida por policías y vallas metálicas. Los manifestantes que trataban de derribar las vallas fueron repelidos por los agentes.

Fuentes policiales indicaron que se detuvieron a dos miembros del colectivo Femen por "ultraje y rebelión".

Polanski, de 86 años, anunció el jueves que renunciaba a asistir a la ceremonia.

"Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado", dijo el director.

Le puede interesar: Thalía, Eva Longoria y hasta la ex de Maluma se suman a revuelo por fotos en Calvin Klein

Su decisión fue secundada por el conjunto del equipo de la película, incluido su protagonista, el oscarizado actor Jean Dujardin.

El productor del filme Alain Goldman denunció el viernes la "escalada de declaraciones y de comportamientos inadecuados y violentos", apuntando en particular al ministro de Cultura, Franck Riester.

Riester estimó que sería una "mala señal para la toma de conciencia" sobre la violencia sexista que Polanski obtuviera el César al mejor director, aunque no vio inconveniente en que se llevara el de mejor película.

La polémica en torno a Polanski habría contribuido a la dimisión en bloque este mes de la directiva de la Academia de los César, acusada en paralelo de gestión obsoleta, opacidad y falta de paridad.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro