El vino argentino que desató risas entre sus compradores

La campaña insólita que catapultó al vino en ventas.
Vino argentino
Crédito: Captura de video

La etiqueta "2020-LPQTP" catapultó las ventas de un vino espumante argentino cuyo nombre remite a un fuerte insulto, en un guiño al consumidor para que despida un año traumático como se lo merece, explicó un portavoz de la bodega.

"Obviamente queremos mandar este año al lugar que le corresponde", dijo a la AFP Nicolás Bruno, gerente de la bodega Dante Robino, con sede en Mendoza, al oeste de Argentina.

Si bien la bodega asegura que la sigla alude a la frase "Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos", el lenguaje popular la decodifica con el menos glamoroso 'La Puta Que Te Parió'.

Le puede interesar: En imágenes: Así fue la gran fiesta con que Wuhan recibió el Año Nuevo

La idea apela a "jugar con el humor y el sentimiento colectivo de los argentinos y del mundo" frente a un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

"Alce la copa y alce también su voz a niveles que van un poco más allá de lo normal y diga algo bello mientras eleva sus deseos al cielo. Y dígalo, eso que tiene atragantado, con todas las letras", invita la provocativa etiqueta de este extra brut.

La inscripción 2020 aparece tachada porque "es un año que queremos olvidar", remarca Bruno.

"Un año especial y diferente se merece que lo despidamos de una manera especial y diferente. Despidamos este 2020 con todas las letras", invita el eslogan publicitario del espumante.

La idea "surgió de captar ese sentimiento de los consumidores y llevarlo a una propuesta divertida, con un contenido que sorprenda y un producto de calidad", afirma el bodeguero.

La respuesta fue un éxito de ventas. "La repercusión fue gigantesca, un montón de puntos de venta pidieron el producto, se generó un furor y todo lo que pudimos producir se ha vendido", dijo el empresario.

Lea también: ¿Cómo estuvo la celebración de fin de año en el Centro Históricos de Cartagena?

El lanzamiento de 60.000 botellas se agotó a poco de salir y una segunda producción de 280.000 puesta a la venta en las últimas semanas voló de los estantes, incluida una versión de etiqueta negra.

"Hicimos acuerdos con bodegas en España, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil y en muchos hubo 'stock out' del producto", celebra Bruno.

La caja regalo, opcional con la botella, lleva la inscripción "Lo hago con afecto, con esperanza y con un estudio de abogados que me pidió hacer esta aclaración: LPQTP - Lindo Período! Qué Tiempos Pletóricos! Un fuerte abrazo".

Los consumidores celebraron con compras la ocurrente etiqueta. "Las siglas son justas para terminar el año y decirlo", afirma risueño Daniel Gallego, de 27 años, con su botella recién adquirida.

Oscar Barrera, propietario de una licorería en Mendoza confiesa que el vino "fue un boom".

"Todo el mundo preguntaba por el espumante, más que nada por lo que significan las letras, todos lo atribuyen a un insulto", cuenta.

Desde la bodega, Bruno ya piensa en el próximo lanzamiento y promete que la etiqueta seguirá la línea de interpretar el sentimiento popular. "Esperemos que sea un año fantástico", dice sobre el venidero 2021.


Temas relacionados

Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.