El vino argentino que desató risas entre sus compradores

La campaña insólita que catapultó al vino en ventas.
Vino argentino
Crédito: Captura de video

La etiqueta "2020-LPQTP" catapultó las ventas de un vino espumante argentino cuyo nombre remite a un fuerte insulto, en un guiño al consumidor para que despida un año traumático como se lo merece, explicó un portavoz de la bodega.

"Obviamente queremos mandar este año al lugar que le corresponde", dijo a la AFP Nicolás Bruno, gerente de la bodega Dante Robino, con sede en Mendoza, al oeste de Argentina.

Si bien la bodega asegura que la sigla alude a la frase "Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos", el lenguaje popular la decodifica con el menos glamoroso 'La Puta Que Te Parió'.

Le puede interesar: En imágenes: Así fue la gran fiesta con que Wuhan recibió el Año Nuevo

La idea apela a "jugar con el humor y el sentimiento colectivo de los argentinos y del mundo" frente a un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

"Alce la copa y alce también su voz a niveles que van un poco más allá de lo normal y diga algo bello mientras eleva sus deseos al cielo. Y dígalo, eso que tiene atragantado, con todas las letras", invita la provocativa etiqueta de este extra brut.

La inscripción 2020 aparece tachada porque "es un año que queremos olvidar", remarca Bruno.

"Un año especial y diferente se merece que lo despidamos de una manera especial y diferente. Despidamos este 2020 con todas las letras", invita el eslogan publicitario del espumante.

La idea "surgió de captar ese sentimiento de los consumidores y llevarlo a una propuesta divertida, con un contenido que sorprenda y un producto de calidad", afirma el bodeguero.

La respuesta fue un éxito de ventas. "La repercusión fue gigantesca, un montón de puntos de venta pidieron el producto, se generó un furor y todo lo que pudimos producir se ha vendido", dijo el empresario.

Lea también: ¿Cómo estuvo la celebración de fin de año en el Centro Históricos de Cartagena?

El lanzamiento de 60.000 botellas se agotó a poco de salir y una segunda producción de 280.000 puesta a la venta en las últimas semanas voló de los estantes, incluida una versión de etiqueta negra.

"Hicimos acuerdos con bodegas en España, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil y en muchos hubo 'stock out' del producto", celebra Bruno.

La caja regalo, opcional con la botella, lleva la inscripción "Lo hago con afecto, con esperanza y con un estudio de abogados que me pidió hacer esta aclaración: LPQTP - Lindo Período! Qué Tiempos Pletóricos! Un fuerte abrazo".

Los consumidores celebraron con compras la ocurrente etiqueta. "Las siglas son justas para terminar el año y decirlo", afirma risueño Daniel Gallego, de 27 años, con su botella recién adquirida.

Oscar Barrera, propietario de una licorería en Mendoza confiesa que el vino "fue un boom".

"Todo el mundo preguntaba por el espumante, más que nada por lo que significan las letras, todos lo atribuyen a un insulto", cuenta.

Desde la bodega, Bruno ya piensa en el próximo lanzamiento y promete que la etiqueta seguirá la línea de interpretar el sentimiento popular. "Esperemos que sea un año fantástico", dice sobre el venidero 2021.


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.