El vallenato se viste de luto: falleció el acordeonero Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado fue rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1985 y trabajó por muchos años con Carlos Vives.
Egidio Cuadrado
El acordeonero Egidio Cuadrado falleció a sus 71 años de edad Crédito: Colprensa

En las últimas horas, el folclor vallenato se vistió nuevamente de luto por el sensible fallecimiento del acordeonero Egidio Cuadrado, recordado a nivel nacional e internacional por acompañar durante varios años al cantante Carlos Vives y su agrupación La Provincia.

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, municipio que vio nacer a otras figuras del vallenato como Poncho y Emiliano Zuleta, Alberto "Beto" Murgas, Rosendo Romero, Israel Romero y Jorge Celedón, entre otros.

Le puede interesar: Shakira canceló más del 90% de sus conciertos en Estados Unidos: ¿qué pasará con los que compraron boleta?

Desde muy joven comenzó a incursionar en el acordeón y participó en múltiples festivales de la región, coronándose como Rey Aficionado (1973) y Rey Profesional (1985) en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

No obstante, su carrera artística tomaría un rumbo distinto cuando en el año de 1990 actuó en una serie televisiva en homenaje al juglar Rafael Escalona, en la cual trabajó con un joven Carlos Vives, protagonista de la producción.

Luego de dicho proyecto televisivo, Carlos Vives y Egidio Cuadrado se unen para crear un proyecto musical que marcaría un hito en el género, pues comenzaron a fusionar la música tradicional vallenata con aires de rock y pop. En el año 1994 grabaron 'Clásicos de La Provincia', en donde lograron posicionar varios éxitos a nivel internacional como 'La gota fría', composición de Emiliano Zuleta Baquero.

Junto a Carlos Vives, Egidio Cuadrado y su acordeón recibieron múltiples reconocimientos y distinciones como discos de oro, discos platino, Premios Billboard Latin Music Awards y premios Shock; sin embargo, uno de los más importantes fue el Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en el 2005, el cual ganaron con 'El rock de mi pueblo'.

Vea también: Shakira rompió récord en Colombia: vendió toda la boletería de sus cinco fechas

Cabe recordar que, a inicios del 2024, Egidio Cuadrado estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de que un intenso cuadro viral le provocara una gastritis. En esos días, al acordeonero se le había practicado una biopsia y, según afirmaron personas cercanas a su entorno, había perdido bastante peso.


volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.