El vallenato se viste de luto: falleció el acordeonero Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado fue rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1985 y trabajó por muchos años con Carlos Vives.
Egidio Cuadrado
El acordeonero Egidio Cuadrado falleció a sus 71 años de edad Crédito: Colprensa

En las últimas horas, el folclor vallenato se vistió nuevamente de luto por el sensible fallecimiento del acordeonero Egidio Cuadrado, recordado a nivel nacional e internacional por acompañar durante varios años al cantante Carlos Vives y su agrupación La Provincia.

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, municipio que vio nacer a otras figuras del vallenato como Poncho y Emiliano Zuleta, Alberto "Beto" Murgas, Rosendo Romero, Israel Romero y Jorge Celedón, entre otros.

Le puede interesar: Shakira canceló más del 90% de sus conciertos en Estados Unidos: ¿qué pasará con los que compraron boleta?

Desde muy joven comenzó a incursionar en el acordeón y participó en múltiples festivales de la región, coronándose como Rey Aficionado (1973) y Rey Profesional (1985) en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

No obstante, su carrera artística tomaría un rumbo distinto cuando en el año de 1990 actuó en una serie televisiva en homenaje al juglar Rafael Escalona, en la cual trabajó con un joven Carlos Vives, protagonista de la producción.

Luego de dicho proyecto televisivo, Carlos Vives y Egidio Cuadrado se unen para crear un proyecto musical que marcaría un hito en el género, pues comenzaron a fusionar la música tradicional vallenata con aires de rock y pop. En el año 1994 grabaron 'Clásicos de La Provincia', en donde lograron posicionar varios éxitos a nivel internacional como 'La gota fría', composición de Emiliano Zuleta Baquero.

Junto a Carlos Vives, Egidio Cuadrado y su acordeón recibieron múltiples reconocimientos y distinciones como discos de oro, discos platino, Premios Billboard Latin Music Awards y premios Shock; sin embargo, uno de los más importantes fue el Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en el 2005, el cual ganaron con 'El rock de mi pueblo'.

Vea también: Shakira rompió récord en Colombia: vendió toda la boletería de sus cinco fechas

Cabe recordar que, a inicios del 2024, Egidio Cuadrado estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de que un intenso cuadro viral le provocara una gastritis. En esos días, al acordeonero se le había practicado una biopsia y, según afirmaron personas cercanas a su entorno, había perdido bastante peso.


Michael Jackson

El error de Michael Jackson en ‘Beat it’ que le pudo costar la vida: se rodeó de personas peligrosas

Michael Jackson usó pandilleros reales en ‘Beat It’ para enviar un mensaje contra la violencia. La historia revive con la película ‘Michael’.
Pandilleros reales de Los Ángeles participaron en el videoclip de ‘Beat It’, en una inédita tregua promovida por Michael Jackson.



Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla