El insólito nombre que Freddie Mercury le iba a poner a 'Bohemian Rhapsody'

El insólito nombre que Freddie Mercury le iba a poner a 'Bohemian Rhapsody'
Freddie Mercury, autor de Bohemian Rhapsody
Freddie Mercury fue el autor de Bohemian Rhapsody, el sencillo más exitoso de Queen Crédito: AFP

En 1975, Queen apostó por realizar una producción nueva que llevó el título A Night at the Opera, un álbum que le dio un giro a la forma de componer música rock con la inclusión de elementos de ópera. Estos son los que decidió agregar su vocalista, Freddie Mercury, a la canción 'Bohemian Rhapsody', la cual se convirtió en su mayor éxito.

A diferencia de muchos éxitos de la época, este sencillo cuenta con seis minutos de duración a raíz de su composición. Esta comienza con toques de piano antes de continuar con una balada melancólica. Después hay unos acordes de guitarra que toca Brian May previo al segmento de ópera. Al final, vuelve a un segmento de rock para finalizar con el clásico gong que normalmente ejecutaba el baterista Roger Taylor.

Al ser una canción totalmente alejada de lo convencional, Bohemian Rhapsody recibió ciertas críticas al momento de ser lanzada el 31 de octubre de 1975. Sin embargo, se convirtió con el paso del tiempo en un número infantable de Queen en cada uno de sus conciertos.

Le puede interesar: La particular anécdota de Freddie Mercury cuando grabó su última canción con Queen

Una muestra de ello es el famoso Live Aid de 1985, celebrado en el Estadio de Wembley, donde Freddie Mercury dio los famosos acordes de piano al inicio del tema para abrir su presentación ante miles de personas que llenaron el lugar.

La creación de este trabajo musical supuso un trabajo desgastante para Queen en los Rockfield Studios. De hecho, tuvieron que usar 160 piezas vocales para interpretar la pieza de ópera que va después de la tonada de guitarra de Brian May. Eso sin mencionar que las sesiones de grabación duraban entre diez y doce horas diarias. Sin embargo, Freddie Mercury logró lo que tanto deseaba.

Lo cierto es que 'Bohemian Rhapsody' no era el nombre que Mercury había pensado originalmente para bautizar esta "obra maestra", ya que en 2023 se presentaron en Nueva York unos manuscritos del cantante en los que planteó titular el sencillo como 'Mongolian Rhapsody'.

La casa de subasta Sotheby's se encargó de mostrar al público un borrador de 15 páginas en los que el vocalista de Queen trazó las notas que debían ir en este éxito y en otros como 'Somebody to Love', 'Don't Stop Me Now' o 'We Are the Champions', los cuales también fueron de su autoría.

Queen
Los miembros originales de Queen en 1976. De izquierda a derecha: John Deacon, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian MayCrédito: AFP
Mongolian Rhapsody
Manuscritos de Freddie Mercury en los que originalmente tenía pensado bautizar la canción como 'Mongolian Rhapsody'Crédito: Sothelby's

Finalmente, Freddie Mercury se inclinó por el nombre 'Bohemian Rhapsody' al presentar una estructura musical compleja de seis partes que, al unirlas, conformaron un éxito que marcó para siempre la carrera artística de Queen y la historia del rock.

¿Qué significa exactamente Bohemian Rhapsody?

A lo largo de su vida, Freddie Mercury nunca reveló explícitamente cuál es el verdadero significado de 'Bohemian Rhapsody', De hecho, únicamente se limitaba a decir que se trataba de una "suma de muchas tonterías" que rimaban y sonaban bien.

Más noticias: Freddie Mercury era hincha de un equipo de la Premier: le escribió "We Are the Champions"

Pese a ello, el compositor Tim Rice, quien trabajó con él en su álbum en solitario 'Barcelona', asegura que Mercury quería expresar en su letra la "muerte" de su gusto por las mujeres para inclinarse amorosamente por personas de su mismo género, una versión que contrasta con el inicio de la canción.

"Mama, just killed a man. Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead", dice la primera estrofa.

“Su vieja imagen, heterosexual, había muerto. Había destruido al hombre que intentaba ser y ahora era él mismo, intentando vivir con el nuevo Freddie”, declaró Rice en una entrevista al Daily Mail.


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.