El futbolista paraguayo que hace 60 años derribó una avioneta de un pelotazo

El exfutbolista paraguayo Roberto Gabriel Trigo rememoró a Efe el inusual episodio que acompaña a su figura desde hace 60 años, cuando derribó de un pelotazo una avioneta que volaba rasante durante un partido de su equipo, el General Genes, un club de barrio de Asunción ya desaparecido.
Avioneta.jpg
Archivo Colprensa.

Trigo, de 76 años y entonces un muchacho, recordó que la avioneta estaba pilotada por alguien a quien conocía bien, Alfredo Lird, quien acostumbraba a sobrevolar la cancha durante los partidos y entrenamientos del equipo, y que tras el potente disparo desvió el vuelo y cayó a un terreno baldío a unos 200 metros del lugar.

Afortunadamente, Lird y el segundo tripulante de la avioneta salieron ilesos tras el impacto del balón, que golpeó en la tapa del motor.

Trigo, antiguo defensa, señaló que se trató de algo involuntario por su parte, pese a que reconoció que solía bromear con la posibilidad de derribar la avioneta de Lird, quien en esos vuelos sobre el campo acostumbraba a lanzar pelotas al público.

"Él pasaba siempre durante los partidos o las prácticas y yo le decía en guaraní: 'anive reyu upeicha, porque roityta', que significa: 'no pase más así que le voy a tirar con un pelotazo que le voy echar', y él se moría de risa porque era mi amigo", afirmó Trigo.

Sin embargo, Trigo reiteró que él no se había apercibido que aquel febrero de 1957, cuando el General Genes se enfrentaba al Presidente Hayes, Lird estaba sobrevolando muy bajo el terreno de juego.

"Tiraron un córner y yo bajé con el pecho, agarré el balón muy de abajo y lancé un pelotazo arriba y justo pasaba (Lird)", describió Trigo sobre el mismo campo de fútbol donde sucedió el derribo.

Trigo recuerda que se asustó tras las consecuencias de su formidable tiro, y que incluso el partido se detuvo y gran parte del público se desplazó al lugar donde cayó el aparato.

"Un ratito paró (el partido). Yo me asusté. Me llevaron y me hicieron tomar agua fría y me mojaron la cabeza. Me dijeron: 'tranquilo, no pasó nada en absoluto. El piloto está bien'. Así que me quedé tranquilo", explicó.

"El que se asustó demasiado era el que iba con él, un muchachito",añadió entre risas Trigo, quien seis décadas después del increíble suceso vigila el estadio del antiguo General Genes, donde se entrenan equipos de aficionados.

Tras conocer que los ocupantes de la avioneta no habían sufrido daños, Trigo explicó que el partido continuó y finalizó con un 2-0 a favor de General Genes.

El hecho apareció en las portadas de todos los diarios de Paraguay, al igual que la aparición de Lird al día siguiente del suceso, y durante un nuevo partido de General Genes.

Con la diferencia de que esta vez Lird llegó al campo por tierra en lugar de por aire y fue ovacionado por el público.

"Mientras jugaban entró él y empezó el aplauso de la gradería, me di la vuelta y vi que era él. Me dijo: 'fuerza, fuerza'", explicó Trigo.

Con información de EFE

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política