shakira-y-el-Cata-Instagram.jpg
Shakira y el Cata / Instagram
18 Abr 2018 07:11 AM

Eduard Bello manda un mensaje a Shakira por los derechos de la canción Loca

 'El Cata' habló sobre su pleito legal con Shakira.

Después de la polémica y el pleito legal entorno al caso de derechos de autor de la canción 'Loca', interpretada por ShakiraEduard Bello,  más conocido como 'El Cata', le explicó a Telemundo por qué la canción que fue un éxito mundial le pertenece a su disquera y a su vez envió unas palabras para la cantante barranquillera. .

“Esto es una farsa para despojarme de mis derechos autorales de 'Loca con su tigre'. Lo que hicimos fue demostrar que es únicamente mi canción y hemos sido victoriosos”, destacó Eduard Bello en sus declaraciones para Telemundo.

“Ella (Shakira) sabe que se ganó el caso. No la culpo. Tiene sus razones, yo le mostré la canción, pero es nuestra, explicó el cantante.

Eduard Bello también aclaró que durante un periodo de más de tres años él no ha tenido comunicación alguna con la cantante barranquillera. De igual manera, 'El Cata' explicó también se ausentó del mundo de la música para enfocarse sus esfuerzos en lograr que se reconociera su autoría en la producción de 'Loca', canción que se convirtió en un éxito a nivel mundial en 2010 al ser interpretada por Shakira.

En 2014 los representantes de Shakira emitieron un comunicado, en el que señalaron que la artista no ha cometido ninguna infracción, "a Shakira le presentó la canción 'Loca con su tigre' el artista Eduard Edwin Bello Pou, conocido como 'El Cata'. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no ha sido dirigida a ella personalmente".

A su vez indicaron que la cantante barranquillera habría sido engañada por 'El Cata', quien sería el que copió la canción del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez. Posteriormente un juez federal de Nueva York determinó que la canción "Loca" era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

"No se han encontrado indicios que prueben que la propia Shakira haya copiado el material de la canción del demandante, o que tenía razón para creer que alguna parte de su canción infringía los derechos de otra persona. De hecho, Shakira ni siquiera aparece como demandada".

El juez Alvin Hellerstein aseguró en el fallo que tanto "Loca" como el tema en el que se inspiró, "Loca con su tígre", del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata", es un plagio.

"Mayimba ha establecido que 'Loca con su tíguere' de Bello y la versión en español de 'Loca' de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", asegura el magistrado.

 

 

Con información de Con información de RCN Radio