Édgar Vivar asegura que no revive al 'Ñoño' o al 'Botija' por respeto a 'Chespirito'

Asegura que ama y venera a los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños y por eso los respeta con el uso que les dio.
Édgar Vivar
Édgar Vivar interpretó al 'Señor Barriga'. Crédito: Twitter

Satisfecho de su trabajo y con muchos proyectos en puerta, el actor mexicano Édgar Vivar aseguró en una entrevista con Efe que ha tenido que trabajar el doble para demostrar su versatilidad en la actuación luego de grandes papeles como El Señor Barriga o Ñoño en "El Chavo del 8" (1971-1980).

"El mayor reto ha sido convencer a los productores de que podía hacer cosas diferentes, como los programas se seguían transmitiendo en televisión, me estaba haciendo competencia a mí mismo y lo sigo haciendo", contó a Efe Vivar.

Lea aquí: Lina Tejeiro le contesta a sus críticos por el cuarto de servicio de su casa

Esta fue la primera prueba que el actor tuvo que atravesar y desde entonces entendió lo fundamental que era aprender a reinventarse.

"Reinventarnos, no queda de otra", dice Vivar, quien se mantiene activo a sus 75 años y en medio de una pandemia con al menos 5 películas en puerta, participaciones en eventos internacionales de forma virtual o actuaciones especiales en series televisivas.

La más reciente de ellas es la segunda temporada de "Mi querida herencia", una serie a la que llegó como invitado especial y que gracias a su carisma y el cariño del público hacia él fue extendida su participación para la segunda entrega y ya se prepara para la tercera.

"Elías Solorio me invitó de una manera cordial de forma aleatoria y el personaje se fue incrustando un poco en todo este universo y ahora parece ser que vamos para la tercera temporada. Me da mucho gusto, más que nada ver que la aceptación del público", asevera Vivar.

La segunda temporada de la serie protagonizada por Paul Stanley y Roxana Castellanos llega a su fin este lunes a las 23.00 hora local (04.00 GMT del martes) por el canal Las Estrellas y eso hace que el actor se sienta ansioso de saber cómo evolucionará su personaje de "Juez" en la serie.

"No es precisamente juez, es un notario, primero era frío y distante pero parece que empezó a tomar ya partido en la historia, para mi ha sido divertido ir descubriéndolo, estoy a la espera de lo que escribe el autor", dice Vivar.

LA COMEDIA EN TELEVISIÓN

El actor fue parte fundamental del auge de la comedia de la televisión en los años 70 al formar parte de programas como "El Chavo del 8", donde interpretaba a Ñoño y al Señor Barriga o al Botija en una de las cápsulas cómicas de Chespirito "Los Caquitos".

Lea además: Kimberly Reyes presume su figura con una coqueta fotografía

"Es una parte importante definitiva y dorada de mi carrera, los amo, los venero (a los personajes) y ahí están pero es una parte nada más. Por respeto a mí, al público y a Roberto ya no he hecho nada porque el tiempo no perdona", comenta el actor quien se ha rehusado ha revivir a dichos personajes en la actuación.

Sin embargo, su visión sobre la comedia ha evolucionado al igual que los tiempos. En estos momentos de crítica severa sobre lo que es correcto o no hacer en este ámbito, el actor reconoce lo bueno y lo malo de sus primera etapa en la comedia y, a su vez, hace una dura crítica a la actualidad.

"Yo estoy consciente de que algunas de las formas de comedia que se hacían antes ahora en esta época no son políticamente correctas, como hacer 'bullying' a una persona por su apariencia física y que antes era un motivo de hilaridad, pero por otro lado ahora se utiliza un lenguaje que en mi época estaba circunscrito en las letrinas, la letra 'ch' suena no solo para decir el Chapulín Colorado", dice entre risas.

Por ahora, Vivar será parte de series como "El junior: El mirrey de todos los capos", la tercera temporada de "Mi querida herencia", así como cinco películas más.

Además, el actor asegura que ha dedicado su tiempo libre para escribir un libro de memorias que no planea publicar y que de forma muy oportuna menciona que esa será "la querida herencia" que le deje a su familia cuando ya no esté.

"Lo hice para mí, va a ser mi herencia para mi familia si ellos deciden publicarlo cuando ya no esté será su decisión, he tenido una vida profesional muy linda", menciona Vivar.


Temas relacionados

Vallenato

Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.
Acordeón/Referencia



Colombia tiene su primera política pública exclusiva para las artes plásticas y visuales

PNAPV 2026-2036: la primera política pública de artes plásticas y visuales en Colombia, con enfoques participativos, memoria de víctimas y cuatro ejes para una gestión cultural sostenible.

Falleció Alex Bueno, una de las voces más emblemáticas del merengue dominicano

Alex Bueno, icono de la bachata y el merengue, falleció tras luchar contra una enfermedad en Nueva York.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.