Dragon Ball Super: embajada de Japón quiere impedir emisión del capítulo final

El último episodio de Dragon Ball Super ha generado tanta expectativa que en diferentes países del mundo será tan importante como la final de un torneo de fútbol.
Dragon-Ball-Super-Foto-oficial-de-Toei.jpg

Si duda alguna 'Dragon Ball' ha sido un ánime que marcó a miles de personas en todo el mundo, fanáticos de diferentes generaciones han seguido de cerca las batallas que Gokú ha tenido a través de los años. Una vez llegó comenzó a emitirse 'Dragon Ball Super', última temporada de la serie, revivió la pasión por las aventuras del 'guerrero más poderoso del mundo'.

De hecho dueños de locales comerciales en diferentes zonas de México han decidido sacarle partido, por lo que han organizado eventos especiales para promocionar la emisión del capítulo final de la serie en sus negocios y así incrementar las ventas.

Sin embargo, estos comerciantes mexicanos nunca imaginaron que para realizar este tipo de eventos era necesario contar con permisos especiales, por parte de la empresa creadora de Dragon Ball Super, en este caso Toei Animation (distribuidor en América Latina del anime) y de la plataforma Crunchyroll, (servicio de streaming similar a Netfllix cuyo contenido ofrece diferentes series y películas de animación japonesa).

De hecho ambas compañías llegaron a emitir un comunicado en el que establecían que no han recibido solicitud alguna para otorgar autorizaciones para la transmisión del capítulo final de Dragon Ball Super. A su vez advierten que estas proyecciones masivas son totalmente ilegales.

...
...
...

La situación escaló a un punto en que la propia embajada de Japón expresó su preocupación por el uso no autorizado de Dragon Ball Super, que llegó a emitir una carta oficial dirigida a la cancillería de México.

"El Gobierno de Japón tiene conocimiento de que el episodio 130 y 131 de la serie 'Dragon Ball Super', cuyo derecho de autor pertenece a una empresa japonesa Toei animation, será exhibido en plazas y lugares públicos sin que tuviera una debida autorización del autor", señala el documento emitido por la embajada japonesa.

"El Gobierno de Japón manifiesta su interés en que este asunto sea tratado oportunamente de acuerdo con la ley de derechos de autor y sus reglamentos establecidos en México", señala la misiva.

Esta comunicación fue divulgada vía Twitter por Sonia Villareal, presidenta municipal de Piedras Negras, Coahuila. En su publicación señala su expresa y pena al no poder emitir dicho episodio de forma masiva en su municipio,


Temas relacionados

Tractomulas

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.
Tractomulas en Bogotá



¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.

¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda