Jaime Abello, director de la Fundación Gabo
Jaime Abello, director de la Fundación Gabo
Instagram/FundaciónGabo
6 Nov 2020 02:50 PM

Director de Fundación Gabo fue condecorado por España con Orden Isabel la Católica

El reconocimiento fue entregado en la ciudad de Cartagena.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, recibió en Cartagena la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, por "sus aportes extraordinarios al idioma español".

"Hoy, en este espacio en el que se respira conocimiento y cultura, en nombre del Estado español, es un honor para mí hacer entrega de la condecoración de la Orden de Isabel la Católica a Jaime Abello Banfi, cofundador y director general de la Fundación Gabo", expresó el embajador en el acto celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

También puede ver: Elianis Garrido a sus 18 años: así era antes de la ‘metamorfosis’ por cirugías plásticas

El diplomático valoró a Abello por los "aportes extraordinarios al idioma español, puente que nos une a ambos lados del océano, y por su promoción del arte de contar historias desde la creatividad y la verdad".

Según la normativa española, esta distinción tiene por objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional".

Abello manifestó su satisfacción por recibir este reconocimiento, "que es una valoración de méritos", en el patio del Centro de Formación que tantas veces "nos ha acogido en talleres y encuentros de periodismo iberoamericano".

Agregó que el reconocimiento lo anima "a seguir trabajando por el periodismo y en la construcción de un espacio físico para el Centro Gabo", un proyecto académico que busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado del nobel Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014.

Lea además: Presentan oficialmente a las 31 candidatas de Miss Universe Colombia

El embajador destacó que a pesar de haberse graduado de abogado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el director general de la Fundación Gabo "ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura".

En ese sentido, Gómez de Olea resaltó el paso de Abello "por el mundo del cine y los medios audiovisuales, como director de la Asociación Colombiana de Cinematografistas y la Cámara Colombiana de la Industria Cinematográfica primero y del Canal Regional de Televisión del Caribe Colombiano en Barranquilla después".