Después y Antes de Dios, del escritor Octavo Escobar, ganó el Premio Nacional de Novela 2016

Premio-Novela-2016.jpg

El galardón fue otorgado por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá.

La novela Después y Antes de Dios del médico y escritor manizaleño Octavio Escobar, ganó el premio Nacional de Novela 2016 entregado por el Ministerio de Cultura. El texto compitió con escritos de los novelistas Juan Manuel Vásquez, Luis Noruega, Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince.

Según Guillermo Martínez, miembro del jurado, indicó que la novela está escrita de manera impecable y mantiene un suspenso que permite leerla desde principio a fin.

El premio trae consigo además de la distinción, un monto de 60 millones de pesos. Por otro lado, la ministra de Cultura Mariana Garcés, indicó que el libro del ganador se llevará a las 1.424 bibliotecas públicas del país, participando también en ferias nacionales y algunas internacionales.

Según el autor, le tomó entre tres y cuatro años terminar esta novela negra, influenciada por el cine y directores como Quentin Tarantino, y que de algún modo refleja no sólo la cultura manizaleña, sino también parte de la cultura colombiana contemporánea.

La historia encontró inspiración en dos acontecimientos reales: el asesinato de una mujer a su madre y el robo que un padre cometió por medio de una pirámide a familias de la clase alta de manizaleña.

rock and roll

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.
Rock al Parque



¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028