Gigi Hadid
AFP
30 Ene 2019 10:55 AM

Demandan a Gigi Hadid por publicar una foto en Instagram sin permiso

La modelo tuvo que eliminar la foto que compartió con sus seguidores.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

La modelo estadounidense Gigi Hadid ha sido demandada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York por poner en su cuenta de la red social Instagram una foto suya sin el permiso del fotógrafo que la tomó, por lo que su empresa busca una indemnización, aunque fuera borrada poco después.

Según los documentos legales, fechados este lunes, la empresa Xclusive acusa a la modelo de 23 años de infracción de "copyright" por colgar en su Instagram, donde tiene unos 43 millones de seguidores, una foto que tomaron de ella mientras paseaba por la calle el pasado mes de octubre.

Vea también: ¿Cuánto le costaría tomarse una foto con Silvestre Dangond o Nicky Jam?

"Antes del 12 de octubre, Hadid ya sabía de primera mano que copiar y poner fotos, de ella misma u otros sujetos, en su Instagram u otras cuentas de redes sociales, que no atribuyera adecuadamente o de la que no tuviera permiso del autor, constituía una infracción de 'copyright'", expone la defensa.

De acuerdo a los documentos, la modelo y la agencia que la emplea ya fueron denunciadas por un caso similar en el que se llegó a un acuerdo en 2017, pero Hadid tiene en la red social al menos cincuenta fotos de ella misma "en público, eventos de prensa o en la pasarela" y la mayoría, "si no todas", las ha colgado sin permiso.

Lea también: Top diez de las modelos que más dinero ganaron en 2018

Hadid se hizo eco de las acciones legales contra ella el mismo mes de octubre y, tras quitar la foto, comunicó en público que los fotógrafos "hacen dinero" con el trabajo de las modelos "todos los días" y las "vigilan LEGALMENTE" por "nada en especial", por lo que consideraba "absurdo" que alguien la denuncie.

"No tenía manera de saber cuál de los más de 15 fotógrafos que había fuera ese día tomaron esas fotos exactas, si la persona simplemente lo hubiera comentado en la foto, habría estado encantada de etiquetarlo y darle el crédito", añadió.

Xclusive, que reclama la autoría de la foto en cuestión y señala que 1,6 millones dejaron comentarios antes de que fuera eliminada, considera que Hadid infringió la ley "intencionadamente" y por eso busca compensación económica, así como un juicio ante jurado.