Daddy Yankee lo logra de nuevo: todo el mundo baila el #DuraChallenge

En Spotify, "Dura" se posiciona en el puesto 22 a nivel global, y en mercados hispanos como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya lidera las listas.
Durachallenge.jpg
Instagram Oficial @Daddyyankee

La nueva sensación viral es, otra vez, obra del puertorriqueño Daddy Yankee. Pocos días después de que el jefe del reguetón lanzara su nuevo sencillo, "Dura", miles de personas se han grabado moviendo "el rampampán" con el hashtag #DuraChallenge.

Niños tiernos, bombas sexys, ancianos dulces. De Estados Unidos, Uruguay, Australia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes y el Congo. Decenas de miles bailan "Dura" moviendo las caderas prodigiosamente... y a veces con más tiesura que prodigio.

"Me siento más que honrado y muy bendecido. Uno hace música para el público", contó Daddy Yankee a AFP. "Y el público hizo que la canción fuera suya de una manera natural y espontánea".

Daddy Yankee, coautor de "Despacito", ha posicionado muchos temas en las listas de éxitos mundiales, pero "Dura" se está caracterizando por la forma en que los mismos fans se apropian de ella.

"¿Por qué le ha gustado tanto a la gente, hasta a los bebés?", se pregunta retóricamente el músico de 41 años. "Pues son cosas que no puedo explicar. Es la magia de la música. Magia que sucede y uno no entiende".

Para él, el éxito se explica en parte por "el ritmo y la nostalgia de la música de finales de los 80 y principios de los 90, de la esencia del reggae que dio inspiración al reguetón".

No hay límite para el baile

Ramón Luis Ayala, alias "Daddy Yankee", lanzó el sencillo el 18 de enero. Al día siguiente, la modelo colombiana Andrea Valdiri publicó un video en Instagram en el que baila el tema, descalza y con ropa deportiva blanca.

Valdiri sale tan despampanante que consiguió que Daddy Yankee republicara su video en un post que, sumaba 5,9 millones de reproducciones.

Desde entonces, los seguidores de esta barranquillera de 25 años se dispararon y sus entradas ahora tienen comentarios hasta en cirílico.

Pero la semana pasada la nonagenaria doña Rachel le robó el show.

Rachel Phillipsen, una neoyorquina de origen puertorriqueño, sigue con perfecto ritmo y coordinación a su joven profesora de Zumba mientras Daddy Yankee canta "Me gusta como mueve ese rampampán...".

El video, publicado hace menos de una semana, ya suma 5,5 millones de clics.

"Si se puede no hay límite para el baile", dijo a la AFP la venezolana Rina Elena Martínez (@rina_25), la instructora de Zumba de 33 años que aparece bailando con doña Rachel en un gimnasio en Miami.

Daddy Yankee está de acuerdo. "La abuelita de 90 años fue fenomenal", comentó. "Sin duda un video que le dio ánimo al mundo entero".

En las últimas cuatro semanas, se han sumado al #DuraChallenge celebridades como la modelo venezolana Diosa Canales, la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera (del video "Despacito") y la reguetonera dominicana Natti Natasha.

Estás dura mamacita

La canción es una alabanza a una mujer guapa ("estás dura mamacita / te fuiste de nivel"), pero rítmicamente es un retorno al nacimiento del reguetón: carece de la melodía pop que artistas como Shakira, Enrique Iglesias o Fonsi le han dado al género para transportarlo al público anglo.

Como parte de esta vuelta a las raíces, el vídeo de estética retro rinde tributo al dancehall jamaiquino que dio origen al reguetón. Pero, en este clip, la mujer ocupa un lugar menos pasivo y más guerrero que en el video musical latino tradicional.

"Nos inspiramos en los colores brillantes de los años '90 con un toque de la moda de esta era. Quería que fuera divertido y que mostrara que la canción podía empoderar a la mujer", dijo Daddy Yankee, ganador de dos premios Grammy Latino.

El director del video es el puertorriqueño Carlos Pérez, el mismo realizador de "Despacito" y de producciones audiovisuales para Ricky Martin, Ricardo Arjona y Marc Anthony.

En Spotify, "Dura" se posiciona en el puesto 22 a nivel global, pero en mercados hispanos como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya lidera las listas.

Con información de AFP.

Shakira

Shakira deslumbró a miles de caleños en una noche inolvidable

'La Loba' inició su espectáculo cantando varios de sus temas clásicos, con un derroche de energía que contagió de inmediato a los más de 77.000 espectadores.
Las jóvenes caleñas se vistieron para la ocasión, afinaron sus gargantas y con emoción en su voz prometieron cantar de principio a fin el concierto de la barranquillera



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.