Universal Studios
El día del incendio en Universal Studios.
AFP
12 Jun 2019 09:47 AM

Cuando gran parte de la música 'ardió'

The New York Times Magazine reveló uno de los peores accidentes de la historia de la música.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El 01 de junio de 2008 el mundo vio cómo se reportaba un gran incendio en un sector de Universal Studios en Hollywood. En aquella oportunidad, se dijo que el centro de la conflagración era una bóveda con copias de obras antiguas.

No obstante, The New York Times y The New York Times Magazine revelaron que las consecuencias de este accidente fueron mucho más graves y dolorosas para cualquier fanático de la música.

El incendio llegó hasta el edificio 6197, más conocido como 'la bóveda de video'. Este lugar tenía todo tipo de material audiovisual y un extenso archivo de grabaciones maestras de Universal; cabe destacar que una grabación maestra es la fuente de donde salen todas las versiones de un material en cualquier formato.

Lea también: Juan Pablo Espinosa confesó que es gay

La gravedad del incendio fue tal y la pérdida fue tan profunda que, según destacan The New York Times y The New York Times, se perdieron obras que fueron grabadas desde los años 1940.

De hecho, The New York Times Magazine reveló, basada en revisiones de reportes confidenciales, que Universal estimó la pérdida de unos 500.000 sencillos.

Los artistas perjudicados por la pérdida

La baraja de trabajos que ardieron en el incendio en bastante grande. En ella se incluyen a artistas como Louis Armstrong, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Chuck Berry, Aretha Franklin, entre otros.

El incendio no solo se llevó consigo clásicos de hace casi 70 años, todas las generaciones se vieron afectadas por una de las pérdidas más grandes de la historia musical: Cat Stevens, Elton John, Eric Clapton, The Eagles, Aerosmith, Barry White, The Police, Sting, Janet Jackson, Guns n’ Roses, No Doubt, Snoop Dogg, Nirvana, Eminem, 50 Cent, al igual que muchos otros, hicieron parte la enorme hoguera que no distinguió tiempo ni género musical.

Le puede interesar: Sam Rockwell llegaría a la nueva película de Clint Eastwood 

De acuerdo con The New York Times y The New York Times Magazine, en su momento no se reportó la magnitud que este accidente tuvo en la historia de la música. Según destacan las publicaciones norteamericanas, en 2008 el incendio fue reportado con menciones únicamente de los videos que se perdieron; además, se dijo que el desastre había sido superado.

El reportaje de The New York Times Magazine destacó el esfuerzo de Universal Music para disminuir el impacto mediático de semejante pérdida para evitar pasar una enorme vergüenza por la pérdida de las grabaciones. Sin embargo, también recibió versiones que aseguraban que la compañía también estaba evadiendo las reacciones de los artistas y los encargados del patrimonio artístico.

Fuente
LA FM