Corte Suprema estudiará tutelas que piden casa por cárcel para 'Epa Colombia', y se tomará el trabajo de hacerlo una por una

Abogado de Epa Colombia pidió detener la presentación de más tutelas para no entorpecer el proceso judicial.
'Epa Colombia': estudiarán tutelas de casa por cárcel
Crédito: Captura de video Cárceles Podcast, en YouTube

La Corte Suprema de Justicia determinó que las acciones judiciales solicitando la detención domiciliaria de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', serán estudiadas de manera individual y no acumuladas en un solo proceso.

Epa Colombia cumple una condena de cinco años y dos meses de cárcel en El Buen Pastor de Bogotá por su participación en la destrucción de una estación de TransMilenio en el sur de la capital en medio del estallido social.

En un primer momento, se propuso unificar todas las solicitudes para tomar una decisión conjunta. Sin embargo, el magistrado Octavio Tejeiro Duque rechazó la acumulación de las peticiones, lo que implica que cada tutela será analizada por separado.

Le puede interesar: Petro solicitó salidas diarias de la cárcel para ‘Epa Colombia’ debido a su condición de madre

Ante la creciente cantidad de tutelas presentadas, el abogado defensor de Epa Colombia, Francisco Bernate Ochoa, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se sigan interponiendo más acciones de este tipo.

El penalista, advirtió que el exceso de tutelas podría entorpecer el proceso judicial y retrasar cualquier decisión favorable para su defendida. “Se deben detener esas tutelas, pues traen efectos negativos en la situación judicial”, expresó el abogado.

El expediente de Barrera Rojas ya está en manos del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá, que será el encargado de recibir la solicitud formal para concederle la detención domiciliaria.

Le puede interesar: Por qué Yina Calderón no sabe lo que le pasó a Epa Colombia y sigue mandándole saludos desde 'La casa de los famosos'.

Epa Colombia se encuentra recluida en El Buen Pastor desde el 30 de enero de 2025, tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme su condena por perturbación del servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.

La Corte explicó la gravedad del delito cometido por Barrera Rojas, destacando que la instigación no solo buscó vandalizar por diversión, sino que tenía fines terroristas, generando zozobra y miedo entre la población.


Temas relacionados

Hollywood

El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.
Las experiencias de estas figuras del entretenimiento estuvieron marcadas por conflictos familiares, exposición pública y cambios en sus carreras.



Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

Salwa Maloof Habib es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla

La barranquillera fue designada por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla como reina para el 2027. Con una amplia trayectoria cultural, social y académica, asumirá el reto de liderar la fiesta más importante de la ciudad, que se realizará del 6 al 9 de febrero del siguiente año.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.