Corte Suprema estudiará tutelas que piden casa por cárcel para 'Epa Colombia', y se tomará el trabajo de hacerlo una por una

Abogado de Epa Colombia pidió detener la presentación de más tutelas para no entorpecer el proceso judicial.
'Epa Colombia': estudiarán tutelas de casa por cárcel
Crédito: Captura de video Cárceles Podcast, en YouTube

La Corte Suprema de Justicia determinó que las acciones judiciales solicitando la detención domiciliaria de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', serán estudiadas de manera individual y no acumuladas en un solo proceso.

Epa Colombia cumple una condena de cinco años y dos meses de cárcel en El Buen Pastor de Bogotá por su participación en la destrucción de una estación de TransMilenio en el sur de la capital en medio del estallido social.

En un primer momento, se propuso unificar todas las solicitudes para tomar una decisión conjunta. Sin embargo, el magistrado Octavio Tejeiro Duque rechazó la acumulación de las peticiones, lo que implica que cada tutela será analizada por separado.

Le puede interesar: Petro solicitó salidas diarias de la cárcel para ‘Epa Colombia’ debido a su condición de madre

Ante la creciente cantidad de tutelas presentadas, el abogado defensor de Epa Colombia, Francisco Bernate Ochoa, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se sigan interponiendo más acciones de este tipo.

El penalista, advirtió que el exceso de tutelas podría entorpecer el proceso judicial y retrasar cualquier decisión favorable para su defendida. “Se deben detener esas tutelas, pues traen efectos negativos en la situación judicial”, expresó el abogado.

El expediente de Barrera Rojas ya está en manos del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá, que será el encargado de recibir la solicitud formal para concederle la detención domiciliaria.

Le puede interesar: Por qué Yina Calderón no sabe lo que le pasó a Epa Colombia y sigue mandándole saludos desde 'La casa de los famosos'.

Epa Colombia se encuentra recluida en El Buen Pastor desde el 30 de enero de 2025, tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme su condena por perturbación del servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.

La Corte explicó la gravedad del delito cometido por Barrera Rojas, destacando que la instigación no solo buscó vandalizar por diversión, sino que tenía fines terroristas, generando zozobra y miedo entre la población.


Temas relacionados

Cine

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.
Daveigh Chase alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Samara Morgan en la película ‘El Aro’ estrenada en 2002.



Maluma, Luisa Fernanda W y otros famosos viajaron a México para apoyar a Colombia en el Mundial 2026

La victoria 3-1 sobre Uzbekistán dejó a la Selección Colombia como líder del Grupo K en su estreno mundialista.

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.