Corte Suprema estudiará tutelas que piden casa por cárcel para 'Epa Colombia', y se tomará el trabajo de hacerlo una por una

Abogado de Epa Colombia pidió detener la presentación de más tutelas para no entorpecer el proceso judicial.
'Epa Colombia': estudiarán tutelas de casa por cárcel
Crédito: Captura de video Cárceles Podcast, en YouTube

La Corte Suprema de Justicia determinó que las acciones judiciales solicitando la detención domiciliaria de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', serán estudiadas de manera individual y no acumuladas en un solo proceso.

Epa Colombia cumple una condena de cinco años y dos meses de cárcel en El Buen Pastor de Bogotá por su participación en la destrucción de una estación de TransMilenio en el sur de la capital en medio del estallido social.

En un primer momento, se propuso unificar todas las solicitudes para tomar una decisión conjunta. Sin embargo, el magistrado Octavio Tejeiro Duque rechazó la acumulación de las peticiones, lo que implica que cada tutela será analizada por separado.

Le puede interesar: Petro solicitó salidas diarias de la cárcel para ‘Epa Colombia’ debido a su condición de madre

Ante la creciente cantidad de tutelas presentadas, el abogado defensor de Epa Colombia, Francisco Bernate Ochoa, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se sigan interponiendo más acciones de este tipo.

El penalista, advirtió que el exceso de tutelas podría entorpecer el proceso judicial y retrasar cualquier decisión favorable para su defendida. “Se deben detener esas tutelas, pues traen efectos negativos en la situación judicial”, expresó el abogado.

El expediente de Barrera Rojas ya está en manos del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá, que será el encargado de recibir la solicitud formal para concederle la detención domiciliaria.

Le puede interesar: Por qué Yina Calderón no sabe lo que le pasó a Epa Colombia y sigue mandándole saludos desde 'La casa de los famosos'.

Epa Colombia se encuentra recluida en El Buen Pastor desde el 30 de enero de 2025, tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme su condena por perturbación del servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.

La Corte explicó la gravedad del delito cometido por Barrera Rojas, destacando que la instigación no solo buscó vandalizar por diversión, sino que tenía fines terroristas, generando zozobra y miedo entre la población.


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda