Controversia por mujer tatuada que quiere hacer parte del ejército español

Una joven madrileña denuncia que se le considera "no apta para ser militar" por tener un tatuaje en el empeine.
El tatuaje de la madrileña
El tatuaje de la madrileña Crédito: Tomada de El País de España

Aunque en pleno siglo XXI los tatuajes no deberían ser vistos como un sacrilegio, todavía lo son para los sectores más conservadores, especialmente si de la milicia se trata.

Es el caso de Estela Martín, una joven madrileña de 30 años que por su vocación militar lo dejó todo para realizar su sueño de pertenecer al ejército español. Sin embargo, vio cómo sus ilusiones se desvanecían frente a sus ojos luego de ser rechazada por tener un tatuaje en el empeine.

En entrevista con el diario El País de España, Estela narró que durante su prueba de natación su tatuaje quedó completamente expuesto ante los ojos del presidente del tribunal, un teniente coronel que no dudó un segundo en decirle que ella no era "apta para ser militar". Según su argumento, llegado el caso en que deba usar falda, el tatuaje quedaría visible, algo que está prohibido cuando se "visten las diferentes modalidades de uniformes de las Fuerzas Armadas".

Al igual que Estela, otra mujer corrió con su misma suerte, sin embargo, caso contrario pasó con dos hombres. Ambos aspirantes estaban tatuados en los gemelos y en el talón de aquiles, pero esto no fue impedimento para que continuaran con sus aspiraciones militares.

Ante lo ocurrido, Estela quiso investigar por qué estas reglas aplicaban solo a mujeres. La respuesta que obtuvo del presidente del tribunal fue que los hombres pueden tener tatuajes del tobillo a las ingles ya que el pantalón se los cubre sin problema.

La mujer continuó con su protesta alegando que las mujeres también usan pantalón y únicamente visten falda cuando lucen su uniforme de etiqueta y, en este caso, también llevan medias negras, por lo que se taparía el tatuaje. Sin embargo, de nada le sirvieron sus reclamos, pues el teniente coronel la sentenció con un "tu superior te puede obligar a llevar falda aunque tú no quieras”.

Sintiéndose discriminada y humillada, Estela Martín "presentó un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa y envió un escrito a la ministra Margarita Robles en el que, en uso del derecho de petición, le pide que se le permita concluir los exámenes con el resto de aspirantes mientras se resuelve el caso".

El País se comunicó con la Subsecretaría de Defensa, institución que respondió asegurando que "se revisará la normativa sobre uniformidad para darle una interpretación más acorde a los tiempos".


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional