Controversia por mujer tatuada que quiere hacer parte del ejército español

Una joven madrileña denuncia que se le considera "no apta para ser militar" por tener un tatuaje en el empeine.
El tatuaje de la madrileña
El tatuaje de la madrileña Crédito: Tomada de El País de España

Aunque en pleno siglo XXI los tatuajes no deberían ser vistos como un sacrilegio, todavía lo son para los sectores más conservadores, especialmente si de la milicia se trata.

Es el caso de Estela Martín, una joven madrileña de 30 años que por su vocación militar lo dejó todo para realizar su sueño de pertenecer al ejército español. Sin embargo, vio cómo sus ilusiones se desvanecían frente a sus ojos luego de ser rechazada por tener un tatuaje en el empeine.

En entrevista con el diario El País de España, Estela narró que durante su prueba de natación su tatuaje quedó completamente expuesto ante los ojos del presidente del tribunal, un teniente coronel que no dudó un segundo en decirle que ella no era "apta para ser militar". Según su argumento, llegado el caso en que deba usar falda, el tatuaje quedaría visible, algo que está prohibido cuando se "visten las diferentes modalidades de uniformes de las Fuerzas Armadas".

Al igual que Estela, otra mujer corrió con su misma suerte, sin embargo, caso contrario pasó con dos hombres. Ambos aspirantes estaban tatuados en los gemelos y en el talón de aquiles, pero esto no fue impedimento para que continuaran con sus aspiraciones militares.

Ante lo ocurrido, Estela quiso investigar por qué estas reglas aplicaban solo a mujeres. La respuesta que obtuvo del presidente del tribunal fue que los hombres pueden tener tatuajes del tobillo a las ingles ya que el pantalón se los cubre sin problema.

La mujer continuó con su protesta alegando que las mujeres también usan pantalón y únicamente visten falda cuando lucen su uniforme de etiqueta y, en este caso, también llevan medias negras, por lo que se taparía el tatuaje. Sin embargo, de nada le sirvieron sus reclamos, pues el teniente coronel la sentenció con un "tu superior te puede obligar a llevar falda aunque tú no quieras”.

Sintiéndose discriminada y humillada, Estela Martín "presentó un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa y envió un escrito a la ministra Margarita Robles en el que, en uso del derecho de petición, le pide que se le permita concluir los exámenes con el resto de aspirantes mientras se resuelve el caso".

El País se comunicó con la Subsecretaría de Defensa, institución que respondió asegurando que "se revisará la normativa sobre uniformidad para darle una interpretación más acorde a los tiempos".


Temas relacionados

Nicolas Petro

Fotos | Así fue la boda de Nicolás Petro con Laura Ojeda: el presidente asistió a la ceremonia

Nicolás Petro y Laura Ojeda contrajeron matrimonio en una ceremonia privada mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Laura Ojeda y Nicolás Petro compartieron las primeras imágenes de su matrimonio, celebrado en una ceremonia privada con la presencia del presidente Gustavo Petro.



La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia