Carlos Vives se pronunció sobre el uso de la IA en la música: "Suplantar el alma es muy difícil"

El artista costeño destacó que la música es una expresión profundamente personal y cultural.
Carlos Vives envió un mensaje de apoyo a los venezolanos en las elecciones presidenciales
Carlos Vives comparte sus inquietudes sobre la inteligencia artificial en la música durante el Hay Festival Cartagena. Crédito: AFP

El reconocido cantante colombiano Carlos Vives compartió sus inquietudes sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria musical durante una reciente rueda de prensa en el marco del Hay Festival Cartagena.

El artista expresó su preocupación por la capacidad de las máquinas para replicar la creatividad y la emoción humanas presentes en la música.

Vives señaló que, si bien la inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta útil en diversos campos, su aplicación en la creación musical presenta limitaciones significativas. "Para suplantar el alma del ser humano es muy difícil, por más inteligencia artificial y por más que parezca (...), ni porque el hombre que se ha inventado la inteligencia artificial puede llegar a cosas que están en el alma", afirmó el cantante.

Lea también: El último secreto de Dan Brown: lo que revelará la novela más ambiciosa del autor

El artista costeño destacó que la música es una expresión profundamente personal y cultural, y que la inteligencia artificial, por más avanzada que sea, no puede capturar la riqueza y la complejidad de las emociones humanas.

"La inteligencia artificial no conoce el universo que se mueve en la música afín a la costa de Colombia. No te va a decir, ponte la falda, alza la pollera, prende unas velas. Es decir, yo entiendo. Yo creo que estamos aplicando cosas de inteligencia artificial y nos ha mejorado unas cosas, pero en otras cosas creo que no llega", explicó Vives.

El cantante también habló sobre la importancia de la literatura como fuente de inspiración y herramienta fundamental para enriquecer la creación musical. “Yo creo que la música se nutre de la literatura indiscutiblemente, así como de la historia, como de la vivencia. Está superconectado”, sostuvo.

Lea además: Antiguas declaraciones de Karla Sofía Gascón y director de Emilia Pérez desatan controversia en Hollywood

Dirigiéndose a los jóvenes músicos, Vives los animó a leer a los grandes autores y poetas, señalando que esta práctica es como un "gimnasio" para el cerebro y el alma.

"Cuando a mí me dicen los pelados de hoy que se me acercan, Carlos, para hacer canciones, lean, por favor, lean y lean buenos autores y lean buenos poetas y lean buenos escritores, porque ese es el gimnasio para después hacer canciones", explicó el artista.


Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.