Carlos Vives estrena video musical en homenaje al Carnaval de Barranquilla

Se trata de 'Mondar', una canción con la que Carlos Vives quiere resignificar esa palabra.

"Para las marimondas del mundo". Con esas palabras empieza la letra de la más reciente canción de Carlos Vives, llamada 'Mondar' y cuyo video fue lanzado este sábado 24 de febrero.

El clip mezcla imágenes de Carlos Vives mezclado en las diferentes comparsas del Carnaval de Barranquilla, y la letra busca rendirle un homenaje a la ciudad y, sobre todo, a la palabra que le da título con el objetivo de resignificarla:

Le puede interesar: Carlos Vives habló otra vez de la separación de Shakira

Hay palabras del idioma que se han hecho a mala fama
Y aunque la justicia aclama las llaman vulgaridad.
Es el caso de una de ellas, la que mientan con más ganas
Pa’ lo bueno y pa’ las malas y esa palabra es 'mondar'.

Carlos Vives, incluso, cita al diccionario de la Real Academia Española (RAE), que en efecto reconoce al verbo 'mondar' y lo define así: "1. Quitar la cáscara a las frutas, la corteza o piel a los tubérculos, o la vaina a las legumbres. 2. Limpiar algo quitándole lo que está adherido a ello o metido entre sus partes. 3. Cortar o quitar las ramas u hojas secas o superfluas de un vegetal. 4. Cortar a alguien el pelo.

Además, tiene una dedicatoria al Junior, el equipo de Barranquilla: Se va a caer, se va a caer, se va caer esta mondá / Se va a caer, se va a caer, que viva el Junior tu papá".

Le puede interesar: Carlos Vives puso a bailar música colombiana a presentadoras

Esta es la letra completa:

Hay palabras del idioma que se han hecho a mala fama
Y aunque la justicia aclama las llaman vulgaridad.
Es el caso de una de ellas, la que mientan con más ganas
Pa’ lo bueno y pa’ las malas y esa palabra es 'mondar'.

Es 'mondar', es monda',
Esa palabra es monda'
Es 'mondar', es monda'.
Y se los voy a explicar.

Me perdonan mis amigos, con tamaños pensamientos
Si ya está en un documento de la Academia Real.
Que es diáfana y absoluta y en lo claro no hay disputa
Quitar la piel a una fruta y entonces eso es pela’

Eso es 'mondar', eso es monda'
Que significa pelar.
Eso es 'mondar', eso es monda'
Que significa pelar.

Y con ustedes, el Elvis Cienaguero

Y si la suerte no te quiere querer
y si la moto no te quiere arrancar
Y si el vecino no deja de joder
Sigue pa’lante y dile que eso es mondá
Cuando la gente te vuelve a sorprender
Porque algo bueno te tenía que pasar
Si te parece que no hay nada mejor,
entonces dile que eso es la mondá

Ay cuándo será que el amor vendrá
Y alumbre las almas de la humanidad
Ay cuándo será, rezaba Velilla
Ay Dios mío qué lenguas hay en Barranquilla.

Desde la vía 40, Coro de Marimondas León Caridi, Barrio Abajo, Barranquilla.
Se va a caer, se va a caer, se va caer esta mondá.
Se va a caer, se va a caer, que viva el Junior tu papá.

Ya se han dicho tantas cosas de esta palabra confesa
Dizque venía de “mondieu” que exclamaban las francesas
Y en verdad es de Castilla y significa pelar
Y es que ya no hay nada igual pal estrés y el descontento que gritar: ¡Eso es mondar!, con total convencimiento.

Es 'mondar', es monda'
Esa palabra es monda'
Es 'mondar', es monda'
Esa palabra es mondá

Y si el que tiene ya no quiere entender
Y si el que mata no deja de matar
Y si el que miente no deja de mentir
Sigue pa’lante y dile que eso es mondar
Y si el equipo no le pone pasión
Cuando el político te vuelve a robar
Y si no bailan esta bella canción
Entonces dice que no valen mondá

Ay qué culpa tengo yo de comer abecedario
Si vengo del español, pero nacido samario.
Ay qué culpa tengo yo, que a mí me quiera la gente
Si con ellos soy feliz, hasta debajo de un puente.

Esa palabra es mondar,
Esa palabra es mondar,
¡Y qué viva el Carnaval!

¡Tú sí hablas mondá!


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.