Carlos Vives está de luto: murió guitarrista que lo acompañó en sus grandes éxitos

EL recordado músico venía afrontando importantes quebrantos de salud.
Carlos Vives en los Billboard
Carlos Vives en los Billboard Crédito: AFP

Luego de varios rumores que se conocieron en las redes sociales el pasado martes 26 de septiembre, hoy se confirmó el fallecimiento de Ernesto Dummas Ocampo ('Teto' Ocampo), luego de que sus familiares lo desmintieran pero informaran que el artista se encontraba en un delicado estado de salud.

El encargado de compartir la lamentable noticia de su muerte fue su hermano 'Tito' Ocampo y su prima María Teresa O'Neill, a través de un mensaje en sus redes sociales de Facebook.

Cabe recordar que el músico de Río de Oro (Cesar) había sido diagnosticado de cáncer hace algunos meses, luego de dedicar una vida a la música y las distintas raíces de los sonidos folclóricos de la región norte del país.

¿Quién era 'Teto' Ocampo?

'Teto' era conocido como uno de los artistas más destacados de la música colombiana, ya que contaba con una trayectoria superior a los 30 años y era muy recordado porque en los años 90's fue el guitarrista principal de la agrupación La Provincia de Carlos Vives.

Puede leer: Pasajero de Transmilenio no aguantó ruido de cantante VIDEO

Asimismo, era considerado uno de los grandes guitarristas y arreglistas de Colombia, fue director, compositor y músico en la agrupación Mucho Indio, proyecto en el que trabajó por más de 10 años.

Ocampo fue uno de los productores y guitarristas de los discos Clásicos de la provincia (1993) y La Tierra del Olvido (1995) de Carlos Vives y La Provincia.

También hizo parte de la banda Bloque de Búsqueda, con quien hizo un álbum que fue considerado uno de los mejores de los años noventa, además de realizar el proyecto Manguala.

Trabajó en proyectos como Teto-Guana (2005), Victoria Sur (2006), Colectivo Alejandro Martínez (2008), Mucho Indio (2012), Paz, María Vanedi (2014). Wapapura, Hombre de Barro (2014).

También lea:

Durante 30 años colaboró con artistas como Sidestepper, María Mulata, Victoria Sur, Antonio Arnedo, Juan Sebastián Monsalve, Michael Hornstein, Pacho Dávila, Toro Quinteto, Río Son, Iván y Lucía, Banda Dispersa de la Madre Selva y La Barahunda.

También se desempeño como docente en la Universidad Incca de Colombia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Programa Tejedores de Sociedad) y Escuela de música Fernando Sor en la enseñanza de técnica de guitarra, teoría musical, armonía, jazz, historia de la música colombiana e investigaciones sobre músicas indígenas en lo cual tenía una larga experiencia.

Tenía un diplomado del Musicians Institute of Technology en los Ángeles (California), pero su quehacer como músico, investigador y compositor los hizo a través del territorio.


Temas relacionados

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella