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Campaña "Fictional Insurance" gana dos Leones de Oro en Cannes y marca un hito para la creatividad publicitaria en Colombia

La campaña "Fictional Insurance", creada por RCN, Seguros del Estado y DDB Colombia, ganó dos Leones de Oro y uno de Plata en el Festival Cannes Lions 2025.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 2, 2025 - 12:38
Darío Gómez, el rey del despecho
DDB ganó los premios por la campaña disruptiva para el lanzamiento de 'Darío Gómez, el rey del despecho'.
Colprensa

La campaña Fictional Insurance, una alianza entre el Canal RCN, Seguros del Estado y la agencia DDB Colombia, fue galardonada con dos Leones de Oro y uno de Plata en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025, en las categorías Brand Experience & Activation y Media. Este reconocimiento posiciona al caso colombiano como el más premiado del país en la reciente edición del certamen.

“Muy felices de esta colaboración que hicimos con ustedes para traernos estos premios a casa”, dijo Juan Carlos Chaves, vicepresidente creativo de DDB Colombia, en entrevista con La FM. La campaña fue concebida hace año y medio como una estrategia disruptiva para el lanzamiento de la serie Darío Gómez, el rey del despecho, del Canal RCN.

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La idea consistió en permitir que los televidentes aseguraran, de forma simbólica, a los personajes de la novela como si fueran reales. “Se creó una plataforma digital en donde la gente literalmente jugaba: aseguraba a los personajes, apostaba si se morían o se accidentaban, como si fuera la realidad, para aprender un poco más sobre el mundo de los seguros”, explicó Chaves.

"Fictional Insurance" gana dos Leones de Oro en Cannes y hace historia para la publicidad colombiana

Gracias a esta propuesta innovadora, Fictional Insurance obtuvo nueve finalistas en cinco categorías distintas, siendo el caso colombiano más exitoso en Cannes. “Ganó en Brand Experience, Media, Activation, Directo y Entertainment”, detalló el creativo.

Además del reconocimiento internacional, la campaña tuvo un fuerte impacto comercial. “El aumento de los leads fue de más del 400 %”, reveló Chaves, destacando el éxito de la estrategia para Seguros del Estado al conectar de manera lúdica y educativa con nuevos clientes.

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En un entorno saturado de tecnología y contenido, Chaves subrayó que lo esencial sigue siendo una buena idea: “Al margen de tantos avances tecnológicos, creo que la idea sigue siendo la protagonista de la creatividad en el mundo”.

Respecto a los próximos proyectos, Chaves adelantó que ya se están gestando nuevas colaboraciones entre DDB Colombia y RCN. “La idea es seguir generando alianzas entre el canal y diferentes anunciantes para continuar construyendo ideas poderosas”, afirmó.

Con estos reconocimientos, Fictional Insurance no solo celebra su impacto creativo y comercial, sino que también deja en alto el nombre de la publicidad colombiana en el escenario global.

Fuente:
Sistema Integrado Digital