Bogotá se prepara para celebrar el orgullo LGBTI: Esta es la programación

Bogotá, reconocida por su espíritu inclusivo y diverso, se prepara para ser un epicentro de celebraciones durante el mes del orgullo.
Comunidad LGBTIQ+
Comunidad LGBTIQ+ Crédito: Freepik


Este fin de semana Bogotá se viste de colores y respeto por la diversidad para celebrar la pluralidad y darle la bienvenida al mes del orgullo LGBTIQ+, una explosión de matices, música y espectáculos únicos con la celebración del Bogotá Pride Fest 2024.



Bogotá, reconocida por su espíritu inclusivo y diverso, se prepara para ser un epicentro de celebraciones durante el mes del orgullo. La capital colombiana se destaca como una ciudad creativa y acogedora, lista para recibir a las personas con los brazos abiertos. Con una amplia oferta de actividades culturales, artísticas y sociales que se llevarán a cabo durante el mes de junio y que podrás consultar en Visit Bogotá, tanto en la versión web como en la app.



Lea más: ¿Todavía es necesario salir del closet? Una mirada a la realidad de la comunidad LGBTIQ+



Muchas de las alcaldías locales ya se vistieron con la colorida bandera que representa a dicha población como un símbolo de apoyo a la diversidad y de respaldo a la lucha por la garantía de sus derechos. Lo mismo sucederá el viernes 14 de junio en el edificio Centro Internacional, sede del Instituto Distrital de Turismo y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.



La capital se vestirá de colores con una serie de eventos que incluyen:



  • La noche de las luciérnagas: Evento artístico en La Media Torta el 15 de junio, enfocado en cambiar imaginarios machistas, misóginos, homofóbicos y transfóbicos.



  • Festival de Oportunidades LGBTIQ+: Empleo, emprendimientos y arte por la igualdad en Theatron el 15 de junio.



  • Festival por la Igualdad: Actividades artísticas, deportivas y académicas del 21 de junio al 6 de julio.



  • Marchas del Orgullo: La primera marcha se celebrará el 23 de junio en el sur de Bogotá y la gran marcha distrital el 30 de junio, partiendo desde el Centro de Memoria Histórica hasta la Plaza de Bolívar.



  • Pride Fest: Conciertos y actividades en Pradera Box el 30 de junio.

Lea también: ¿Terna para fiscal debe incluir hombres y población LGBTI?



El IDT invitan a la ciudadanía a participar activamente en estas actividades para celebrar la diversidad con dignidad.

La Comunidad LGBTI+: Un viaje hacia la inclusión y el respeto

La comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y otras diversidades) ha recorrido un largo camino en la lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos. Desde los disturbios de Stonewall en 1969, que marcaron un punto de inflexión en la visibilidad y la organización del movimiento, hasta las recientes victorias legales y sociales, la comunidad ha avanzado significativamente. Sin embargo, aún persisten desafíos importantes en muchas partes del mundo.

En las últimas décadas, numerosos países han implementado leyes para proteger los derechos de las personas LGBTI+. La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas del mismo sexo y las leyes contra la discriminación son algunos de los hitos más importantes. Por ejemplo, en 2015, Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario a nivel nacional, y en 2020, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en hacerlo.



Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.