Biógrafo de Shakira revela obstáculos en sus inicios: “Decían que era una niña y que cantaba árabe”

Edgar García, autor de "Mis recuerdos con Shakira", comparte detalles sobre su relación con la superestrella desde sus inicios hasta momentos clave en su libro.
Shakira, con su premio Grammy a mejor álbum pop latino.
En su libro, García recopila momentos claves de la artista. Destaca anécdotas alegres y otras dolorosas. Crédito: AFP

Edgar García es autor del libro ‘Mis recuerdos con Shakira’, quien fue testigo del ascenso de la artista barranquillera. Recuerda que conoció a la cantante cuando ella tenía apenas 14 años, época en la que su padre, William Mebarak, intentaba que las emisoras y medios locales le prestaran atención al talento de su hija.

En diálogo con RCN Radio, Édgar García Ochoa, periodista y escritor sincelejano, radicado en Barranquilla, compartió detalles sobre su relación con Shakira, la superestrella global que en sus inicios, enfrentó el escepticismo de muchos.

Lea también: Así se vivió el primer concierto de Shakira en Latinoamérica: Brasil tuvo el primer show

“Y Shakira, que era una niña, tenía como unos 14 años, su papá quería ayudarla y la llevaba a las emisoras, al mismo Heraldo, pero no la recibían porque decían que era una niñita y que cantaba árabe. No querían divulgar sus trabajos por ninguna parte, le hacían hasta grosería. Ahora que es famosa andan diciendo que la ayudaron, pero todo el mundo le sacaba el cuerpo”, contó García.

Sin embargo, Shakira le propuso a su padre acudir a quien leía en esa época en la columna del periódico El Heraldo, es decir, al propio Édgar García.

Lea también: Shakira se alista para iniciar su esperada gira mundial: ya llegó a Brasil

“Me dijo que leía mis columnas, que no se perdía ninguna. Eso me sorprendió porque era solo una niña, pero su manera de expresarse, su seguridad y talento me convencieron de inmediato”, relató el periodista.

Desde ese momento, comenzó a apoyarla, dándole espacios en eventos que organizaba como fiestas de quinceañeras para niñas de bajos recursos, donde Shakira se convirtió en la cantante habitual.

En su libro, García recopila momentos claves de la artista y destacó dos anécdotas: una alegre y otra dolorosa. La primera refleja la gratitud de Shakira, quien, ya consagrada internacionalmente, reconoció a una mujer que la había apoyado en un concurso de su niñez y le ofreció ayuda.

La anécdota más triste ocurrió en 1996 en Barranquilla, en un concierto de Shakira donde varios jóvenes fallecieron trágicamente, incluido el suicidio de una niña que era una fan de Shakira.

“Esa historia me marcó. Investigué a fondo, hablé con sus familiares. Es una de las más desgarradoras que relato en el libro”, confiesa el autor.

El libro ‘Mis recuerdos con Shakira’ de Edgar García están disponibles directamente a través del propio García, quien prefiere mantener el control total sobre su obra.

“No confío en las editoriales. Yo mismo me encargó de distribuirlo y firmarlo para quienes lo deseen”, concluyó el periodista, orgulloso de haber visto nacer el talento de una de las artistas más grandes del mundo.


Temas relacionados

Victoria's Secret

Ella es Honey Ordoñez, la colombiana que debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026

Honey Ordoñez, modelo colombo-nicaragüense de 20 años, debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026.
Honey Ordoñez, modelo nacida en San Andrés, debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 y se convertirá en la segunda colombiana en desfilar para la marca.



Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.

Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras ser operada de emergencia

Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras una cirugía de emergencia en Acapulco. Su chofer explicó por qué fue atendida allí.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.