Billboard elige 'Despacito', con Justin Bieber, como mejor tema latino de la década

La participación de Daddy Yankee en la versión le dio mucha fuerza.

La versión de 'Despacito' de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber fue presentada este lunes por la organización Billboard como la canción en español más importante de esta década. Esta fue presentada en una lista de 10 títulos, en la que también se destacó una bachata, siete temas de reguetón y una salsa.

El tema, escrito por el puertorriqueño Fonsi y la panameña Erika Ender, también alcanzó el noveno lugar entre las 100 canciones más importantes en general de la década.

El segundo tema latino más importante de la década para Billboard -la más importante en medición de popularidad musical internacional- fue "Propuesta indecente", la bachata de Romeo Santos que incluye acordes de tango y cuyo video fue filmado en Buenos Aires, con la aparición de Eiza González.

Lea también: Nicky Jam y Daddy Yankee lanzarán la canción "Muévelo"

El tercero fue "El Perdón", la colaboración con Enrique Iglesias que marcó el relanzamiento de la carrera internacional de Nicky Jam. El cuarto, también a cargo del artista español, fue "Bailando", la exitosa canción que además lleva la firma de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

"Mía", de Bad Bunny y Drake, fue señalada como la quinta canción de la década, seguida por "Hasta el amanecer", de Nicky Jam. "Ginza", de J Balvin, se situó en el séptimo lugar. En el octavo está la salsa de Marc Anthony "Vivir mi vida". En el noveno, el remix de "Mi gente", en el que Willy William y J Balvin fueron acompañados por Beyoncé.

En el décimo lugar de las canciones más importantes de la década, Billboard colocó el remix de "Te boté", de Casper Mágico, con Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nio García, tema que además lleva el video más visto de 2019.

Para conformar sus listas, Billboard usa mediciones de ventas, "streamings" y difusiones radiales, por lo que Nicky Jam, que tiene tres canciones en el listado, sería el artista más influyente, seguido por Enrique Iglesias, Bad Bunny y J Balvin, con dos cada uno.

Lea también: Catalina Acosta demandaría a esteticista que le aplicó biopolímeros

En la lista estuvieron ausentes temas de pop, baladas, rock o del llamado movimiento independiente, entre otros géneros. Con excepción de Beyoncé, ninguna mujer aparece en la lista de las 10 canciones en español más importantes de la década.


Temas relacionados

Yeison Jiménez

Anuncian el lanzamiento del álbum con las últimas canciones que Yeison Jiménez dejó grabadas antes de su muerte

Lina Jiménez reveló que su hermano dejó más de 50 canciones de las cuales varias están grabadas en su voz y otras tantas escritas.
Lina Jiménez anuncia nuevo álbum de su hermano Yeison Jiménez



Camilo, Carlos Vives, Fonseca y Juanes protagonizan histórica sesión fotográfica para Billboard Español

Durante la sesión los artistas representaron la evolución de la música colombiana en el mundo.

¿Superstición o realidad? El mito de la estatua de Rocky en Filadelfia que impediría que un equipo gane el Mundial 2026

Un video viral reavivó el mito de la estatua de Rocky en Filadelfia tras los resultados de las selecciones sudamericanas.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.