Billboard elige 'Despacito', con Justin Bieber, como mejor tema latino de la década

La participación de Daddy Yankee en la versión le dio mucha fuerza.

La versión de 'Despacito' de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber fue presentada este lunes por la organización Billboard como la canción en español más importante de esta década. Esta fue presentada en una lista de 10 títulos, en la que también se destacó una bachata, siete temas de reguetón y una salsa.

El tema, escrito por el puertorriqueño Fonsi y la panameña Erika Ender, también alcanzó el noveno lugar entre las 100 canciones más importantes en general de la década.

El segundo tema latino más importante de la década para Billboard -la más importante en medición de popularidad musical internacional- fue "Propuesta indecente", la bachata de Romeo Santos que incluye acordes de tango y cuyo video fue filmado en Buenos Aires, con la aparición de Eiza González.

Lea también: Nicky Jam y Daddy Yankee lanzarán la canción "Muévelo"

El tercero fue "El Perdón", la colaboración con Enrique Iglesias que marcó el relanzamiento de la carrera internacional de Nicky Jam. El cuarto, también a cargo del artista español, fue "Bailando", la exitosa canción que además lleva la firma de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

"Mía", de Bad Bunny y Drake, fue señalada como la quinta canción de la década, seguida por "Hasta el amanecer", de Nicky Jam. "Ginza", de J Balvin, se situó en el séptimo lugar. En el octavo está la salsa de Marc Anthony "Vivir mi vida". En el noveno, el remix de "Mi gente", en el que Willy William y J Balvin fueron acompañados por Beyoncé.

En el décimo lugar de las canciones más importantes de la década, Billboard colocó el remix de "Te boté", de Casper Mágico, con Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nio García, tema que además lleva el video más visto de 2019.

Para conformar sus listas, Billboard usa mediciones de ventas, "streamings" y difusiones radiales, por lo que Nicky Jam, que tiene tres canciones en el listado, sería el artista más influyente, seguido por Enrique Iglesias, Bad Bunny y J Balvin, con dos cada uno.

Lea también: Catalina Acosta demandaría a esteticista que le aplicó biopolímeros

En la lista estuvieron ausentes temas de pop, baladas, rock o del llamado movimiento independiente, entre otros géneros. Con excepción de Beyoncé, ninguna mujer aparece en la lista de las 10 canciones en español más importantes de la década.


Temas relacionados

rock and roll

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.
Rock al Parque



¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028