Tras el cierre de las festividades decembrinas y en pleno receso escolar, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, vuelve a abrir sus puertas a la infancia y la adolescencia, con las BibloVacaciones.
Entre el 13 y el 30 de enero, las bibliotecas de la ciudad ofrecerán una completa agenda de actividades gratuitas pensadas para que niñas, niños y jóvenes disfruten su tiempo libre aprendiendo, creando y explorando nuevos mundos.
En esta edición, BibloRed preparó más de 200 actividades distribuidas en todas las bibliotecas públicas de la capital. Talleres artísticos y literarios, clubes de lectura, laboratorios creativos, experiencias científicas, juegos de mesa, cine infantil y encuentros con la naturaleza que buscan estimular la imaginación y fortalecer los vínculos con la lectura, la escritura desde el juego y la curiosidad.
“Desde el 13 de enero y hasta el 30 de enero tendremos las bibliovacaciones en las bibliotecas públicas de la ciudad. Así como lo hicimos a finales del año pasado, las ciencias se van a tomar nuestras bibliovacaciones. Así que muchos de ustedes podrán encontrar talleres literarios artísticos alrededor de la ciencia, el juego, la exploración”, dijo Andrea Victorino, directora de lectura de bibliotecas y de la red distrital de bibliotecas públicas de Bogotá.
La ciencia es protagonista
En bibliotecas como Las Ferias, se podrá explorar el espacio a través de actividades como Cohetes de agua: rumbo al espacio o La ciencia de lo imaginario, donde las preguntas y la experimentación son el punto de partida.
Material didáctico
“Pero también tenemos una agenda que incluye cine, talleres de escritura y, por supuesto, clubes de lectura. Toda la programación está disponible en nuestra página web www.bibliored.gov.co y allí podrán encontrar por el tipo de bibliovacaciones”, añadió.
En la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, el tiempo se convierte en materia creativa con Viajeros del tiempo, una experiencia que invita a recorrer el pasado y el futuro desde la lectura y la fantasía.
Actividades para los más pequeños
La ciencia aplicada también ocupa un lugar central en la programación. En la Biblioteca del Deporte – Centro Felicidad, las familias descubrirán los principios de flotación y presión creando submarinos en origami, mientras que en espacios como la Néstor Forero Alcalá o la Gabriel García Márquez – Tunal, se exploran temas como el movimiento del cuerpo, los remedios caseros y los fenómenos invisibles de la vida cotidiana.
BibloVacaciones también tendrán actividades como Sonrisas de bebés, en el CEFE Fontanar del Río, pensadas para fortalecer los lazos afectivos entre cuidadores y bebés a través de la lectura, la música y la estimulación sensorial.
Además, propuestas como talleres de magia, juegos tradicionales y exploraciones sonoras, invitan a compartir en familia y a redescubrir el valor del juego colectivo.