Así fue como Freddie Mercury anunció que tenía Sida

El cante inglés falleció en noviembre de 1991.
Freddie Mercury
Freddie Mercury Crédito: @mercury_motg

En el año 1985 falleció el actor norteamericano Rock Hudson, a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), siendo este el primer caso publicitado de una estrella del mundo del entretenimiento.

Tal situación alertó a Freddie Mercury, lo que lo llevó a visitar a su médico de cabecera y someterse a varios exámenes para conocer el estado de su salud. Los resultados confirmaron lo que más temía Mercury, había sido infectado. Esto fue en 1987.

Además de su doctor, la primera en saberlo fue su exnovia y mejor amiga Mary Austin. En un documental dedicado al vocalista de la banda británica ‘Queen’, Austin recordó que el médico llamó a casa de Freddie y ella respondió, el galeno con evidente preocupación le pidió que el cantante le devolviera la llamada urgente, pero este no lo hizo. “Volví a casa al otro día y por casualidad me contaron por qué esa persona tenía que hablar con él”.

Tras contárselo personalmente a Mary y a su pareja en ese momento, Freddie decidió que era hora de revelarle la mala noticias a sus compañeros de la banda. "Un día decidió que tenía que contarlo y todos fuimos a verle. Y nos lo contó, nos quedamos completamente hundidos", explicó el baterista Roger Taylor.

Lea también: Top five de secretos de Freddie Mercury revelados tras película Bohemian Rhapsody

"Nos dijo: 'Seguro sabes de qué va esto y no quiero volver a decirlo nunca más, solo quiero hacer música hasta que caiga redondo'", recordó Brian May sobre aquella reunión.

Pasaron los años, y el aspecto físico del intérprete de ‘Bohemian Rhapsody’ comenzó a decaer dejando en evidencia que su salud no estaba bien. Esto encendió las alarmas de la prensa inglesa e internacional, quienes de inmediato comenzaron a asechar la vida personal de Mercury y a especular que padecía de la temible enfermedad.

Sin embargo, el cantante se negó a hablar sobre eso, hasta que el 23 de noviembre de 1991. Freddie que ya estaba casi ciego, con una grave infección en un pie y con neumonía, tomó la decisión de contarle al mundo la verdad. Su representante, les entregó a los periodistas que se encontraban a las afueras de la residencia del artista un comunicado.

Le puede interesar: Actor que interpreta a Freddie Mercury tiene familia colombiana

Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Pero ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella

Al día siguiente de hacer público su estado, el Freddie Mercury falleció en su casa en compañía de las personas que más amó, enlutando a la música a nivel mundial.


Temas relacionados

Hollywood

El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.
Las experiencias de estas figuras del entretenimiento estuvieron marcadas por conflictos familiares, exposición pública y cambios en sus carreras.



Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

Salwa Maloof Habib es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla

La barranquillera fue designada por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla como reina para el 2027. Con una amplia trayectoria cultural, social y académica, asumirá el reto de liderar la fiesta más importante de la ciudad, que se realizará del 6 al 9 de febrero del siguiente año.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.