¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.
Festival de música electrónica EDC
Festival de música electrónica EDC Crédito: Alcaldía de Medellín

Si usted pensaba que octubre era para quedarse en casa esperando que llegara noviembre, Antioquia tiene otros planes. El departamento está de fiesta y la agenda viene tan cargada que, para recorrerla completa, haría falta pedir vacaciones… y probablemente una buena dosis de café.

En Medellín, el fin de semana del 10 al 12 de octubre estará marcado por dos grandes encuentros musicales. Por un lado, llega por primera vez el Electric Daisy Carnival, EDC Colombia, uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Por otro, el Festival Internacional Altavoz celebrará su edición número 23 con rock, metal, punk, reggae, ska, rap, electrónica y música alternativa. Y mientras la capital antioqueña baila, canta y salta, algunos municipios antioqueños también tienen preparada su propia fiesta.

De la electrónica al café: Antioquia no baja el ritmo

El EDC convertirá durante dos días la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en un gigantesco escenario de música electrónica, con más de 80 artistas, siete escenarios y una asistencia proyectada de 94.000 personas.

Pero la fiesta no será solamente musical. El festival podría dejarle a Medellín un impacto económico cercano a los 37,1 millones de dólares y generar unos 61.000 empleos directos e indirectos, con beneficios para hoteles, restaurantes, transporte, comercio y otros sectores.

Y si alguien prefiere guitarras estridentes en lugar de música electrónica, Altavoz tiene la respuesta. 59 agrupaciones, entre locales, nacionales e internacionales, se repartirán entre el Estadio Cincuentenario y Parque Norte.

El cartel incluye artistas como La Pestilencia, La Mosca, The Adolescents, Incantation y Possessed. Es decir: mientras unos estarán buscando el mejor lugar para bailar electrónica, otros estarán haciendo pogo. Y todos, seguramente, necesitarán recuperar energía con una buena bandeja paisa.

Los pueblos también sacan la casa por la ventana

Pero la fiesta no termina en Medellín. En el Suroeste, octubre viene con una agenda para todos los gustos. En Tarso, las Fiestas de la Raza, Café, Cítricos y Poesía se extenderán hasta el 12 de octubre. Ciudad Bolívar tendrá el Festival de la Mula y el Café y Expo Suroeste. En Betania, el protagonista será el café con el tercer Festival Caminos del Café, mientras que Urrao combinará música popular y deporte.

Y si lo suyo es el cine, Pueblorrico prepara el Festival de Cine del Suroeste Antioqueño. Así mismo, si prefiere el tango, Jardín tendrá su festival “Fileteado y Bandoneón”. En el Occidente, las tradiciones también están invitadas. Peque celebra las Fiestas del Fríjol y su Cosecha; Cañasgordas convoca a los amantes de la bicicleta, y Anzá tendrá paseo a caballo.

En otras palabras: en Antioquia hay que decidir si se quiere bailar, comer, montar bicicleta, tomar café, ver cine o simplemente dejarse llevar por la música.

De norte a sur, siempre hay un motivo para celebrar

El Oriente antioqueño tampoco se queda atrás. Marinilla tendrá feria del libro, cine y teatro; El Peñol combinará danzas y arte; Nariño celebrará sus Fiestas de la Cosecha y El Retiro tendrá un festival dedicado a las aves.

En Urabá, Necoclí se prepara para el Festival Nacional del Bullerengue, mientras Chigorodó tendrá su Festival del Chocolate; porque sí, también hay espacio para quienes consideran que un buen viaje necesita obligatoriamente algo dulce.

En el Norte y Nordeste, la agenda incluye ferias, literatura, actividades deportivas, festivales y fiestas campesinas. Y en el Bajo Cauca, Cáceres tendrá las Fiestas de la Herencia Paisa, mientras Caucasia prepara su Feria Ganadera.

Así que octubre parece haber llegado con una misión muy clara: sacar a los antioqueños de la rutina. Desde los grandes escenarios de Medellín hasta las plazas y calles de los municipios, Antioquia está impregnada de música para todos los gustos, buena gastronomía, cultura, deporte, naturaleza y tradición. Y si después de semejante agenda alguien dice que “no hay nada para hacer”, probablemente es porque todavía no ha abierto el calendario.

Claves de la noticia:

¿Qué grandes eventos tendrá Medellín este fin de semana?

La ciudad recibirá por primera vez el EDC Colombia, el 10 y 11 de octubre, y también la edición 23 del Festival Internacional Altavoz, que se realizará del 10 al 12 de octubre.

¿Solo Medellín tendrá eventos durante octubre?

No. Prácticamente todas las subregiones de Antioquia tienen actividades culturales, musicales, gastronómicas, deportivas y tradicionales durante el mes, sobre todo este fin de semana.

¿Qué se puede encontrar en la agenda de octubre?

Hay de todo: café, chocolate, bullerengue, tango, rock, electrónica, literatura, cine, teatro, fiestas tradicionales, ciclismo, gastronomía, naturaleza y festivales culturales. En Antioquia, este mes, quedarse sin plan parece difícil.


Festival Estéreo Picnic

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.
El evento reunirá a figuras de distintos géneros musicales en una programación que combina artistas consagrados con nuevas apuestas de la escena internacional.



Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.

Murió Piero, una de las grandes voces de la canción latinoamericana, a los 81 años

El cantante Piero atravesaba un delicado estado de salud en los últimos días.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt