Aerolínea EasyFly inicia proceso de reestructuración, ante crisis económica

Las aerolíneas siguen pasando por un mal momento financiero, tras cuatro meses de parálisis por cuenta de la pandemia.
Easyfly ya no opera la ruta Ibagué-Cali
Crédito: Suministrada

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea colombiana EasyFly, anunció que se acogen a la normatividad que en existe en el país para los procesos de reestructuración de deudas y así poder seguir operando.

La crisis económica derivada por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo, llevaron a la aerolínea a un "aterrizaje forzoso".

Lea aquí: Ventas de vivienda en Bogotá caerán un 22% durante 2020

Con esta ya son dos las aerolíneas colombianas que se ven avocadas a acogerse a procesos de restructuración para salvarse de la quiebra. La primera fue la aerolínea Avianca, que debido a sus deudas anteriores no tuvo opciones. En la región, la compañía chilena Latam, con operaciones en Colombia, también se acogió a este proceso en los Estados Unidos.

"EasyFly ha presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de EasyFly, seguiremos cruzando los cielos colombianos y conectando las regiones de nuestro país", manifestó Ávila, a través de un comunicado.

Por ahora, la aerolínea, encargada de operar la única ruta comercial autorizada hasta el momento (Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga) señaló "continuará con normalidad la operación de vuelos piloto durante el mes de agosto y espera retomar la normalidad de sus operaciones en el mes de septiembre, ya que esto en nada afectará el normal funcionamiento de la compañía, ni la calidad de su servicio".

Lea también: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Latam

Por su parte, la aerolínea chilena Latam anunció que disminuirá 30% el valor de su nómina por lo que anunció nuevos despidos, así como la prolongación de licencias no remuneradas.

Pese a que hace algunos meses la compañía logró millonarios préstamos económicos para mantenerse "en el aire", los esfuerzos, debido a la parálisis económica, no le son suficientes.

El director de recursos de Latam, Jefferson Cestari, en una entrevista con Broadcast, anunció que el valor de la nómina de la empresa se reducirá un 30%, una vez termine el proceso de despido de 38% de la plantilla, situación ocasionada por la emergencia sanitaria.

Según el directivo, las desvinculaciones se realizarán entre esta y la próxima semana y otras personas permanecerán en licencias no remuneradas mientras aumenta la demanda.

Le puede interesar: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Viva Air

Entre tanto, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air, manifestó que, mientras que países como Ecuador, México y República Dominicana, y próximamente Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, ya están operando en Colombia, están esperando la reactivación, a partir del 1 de septiembre, fecha que no ha sido reconfirmada por el Gobierno Nacional.

“Mientras en Perú ya comenzamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia estamos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, señaló Antelo.

Indicó que, "estamos listos para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce".


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Colombiamoda vive su tercer día con más de 70.000 asistentes y un fuerte impacto económico para Medellín

En su tercera jornada, la Semana de la Moda de Colombia reúne a 600 marcas y 33 pasarelas, dinamizando el turismo y el comercio local

Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.