Aerolínea EasyFly inicia proceso de reestructuración, ante crisis económica

Las aerolíneas siguen pasando por un mal momento financiero, tras cuatro meses de parálisis por cuenta de la pandemia.
Easyfly ya no opera la ruta Ibagué-Cali
Crédito: Suministrada

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea colombiana EasyFly, anunció que se acogen a la normatividad que en existe en el país para los procesos de reestructuración de deudas y así poder seguir operando.

La crisis económica derivada por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo, llevaron a la aerolínea a un "aterrizaje forzoso".

Lea aquí: Ventas de vivienda en Bogotá caerán un 22% durante 2020

Con esta ya son dos las aerolíneas colombianas que se ven avocadas a acogerse a procesos de restructuración para salvarse de la quiebra. La primera fue la aerolínea Avianca, que debido a sus deudas anteriores no tuvo opciones. En la región, la compañía chilena Latam, con operaciones en Colombia, también se acogió a este proceso en los Estados Unidos.

"EasyFly ha presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de EasyFly, seguiremos cruzando los cielos colombianos y conectando las regiones de nuestro país", manifestó Ávila, a través de un comunicado.

Por ahora, la aerolínea, encargada de operar la única ruta comercial autorizada hasta el momento (Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga) señaló "continuará con normalidad la operación de vuelos piloto durante el mes de agosto y espera retomar la normalidad de sus operaciones en el mes de septiembre, ya que esto en nada afectará el normal funcionamiento de la compañía, ni la calidad de su servicio".

Lea también: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Latam

Por su parte, la aerolínea chilena Latam anunció que disminuirá 30% el valor de su nómina por lo que anunció nuevos despidos, así como la prolongación de licencias no remuneradas.

Pese a que hace algunos meses la compañía logró millonarios préstamos económicos para mantenerse "en el aire", los esfuerzos, debido a la parálisis económica, no le son suficientes.

El director de recursos de Latam, Jefferson Cestari, en una entrevista con Broadcast, anunció que el valor de la nómina de la empresa se reducirá un 30%, una vez termine el proceso de despido de 38% de la plantilla, situación ocasionada por la emergencia sanitaria.

Según el directivo, las desvinculaciones se realizarán entre esta y la próxima semana y otras personas permanecerán en licencias no remuneradas mientras aumenta la demanda.

Le puede interesar: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Viva Air

Entre tanto, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air, manifestó que, mientras que países como Ecuador, México y República Dominicana, y próximamente Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, ya están operando en Colombia, están esperando la reactivación, a partir del 1 de septiembre, fecha que no ha sido reconfirmada por el Gobierno Nacional.

“Mientras en Perú ya comenzamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia estamos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, señaló Antelo.

Indicó que, "estamos listos para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce".


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.