Aerolínea EasyFly inicia proceso de reestructuración, ante crisis económica

Las aerolíneas siguen pasando por un mal momento financiero, tras cuatro meses de parálisis por cuenta de la pandemia.
Easyfly ya no opera la ruta Ibagué-Cali
Crédito: Suministrada

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea colombiana EasyFly, anunció que se acogen a la normatividad que en existe en el país para los procesos de reestructuración de deudas y así poder seguir operando.

La crisis económica derivada por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo, llevaron a la aerolínea a un "aterrizaje forzoso".

Lea aquí: Ventas de vivienda en Bogotá caerán un 22% durante 2020

Con esta ya son dos las aerolíneas colombianas que se ven avocadas a acogerse a procesos de restructuración para salvarse de la quiebra. La primera fue la aerolínea Avianca, que debido a sus deudas anteriores no tuvo opciones. En la región, la compañía chilena Latam, con operaciones en Colombia, también se acogió a este proceso en los Estados Unidos.

"EasyFly ha presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de EasyFly, seguiremos cruzando los cielos colombianos y conectando las regiones de nuestro país", manifestó Ávila, a través de un comunicado.

Por ahora, la aerolínea, encargada de operar la única ruta comercial autorizada hasta el momento (Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga) señaló "continuará con normalidad la operación de vuelos piloto durante el mes de agosto y espera retomar la normalidad de sus operaciones en el mes de septiembre, ya que esto en nada afectará el normal funcionamiento de la compañía, ni la calidad de su servicio".

Lea también: Inflación en Colombia fue del 0 % en julio

Latam

Por su parte, la aerolínea chilena Latam anunció que disminuirá 30% el valor de su nómina por lo que anunció nuevos despidos, así como la prolongación de licencias no remuneradas.

Pese a que hace algunos meses la compañía logró millonarios préstamos económicos para mantenerse "en el aire", los esfuerzos, debido a la parálisis económica, no le son suficientes.

El director de recursos de Latam, Jefferson Cestari, en una entrevista con Broadcast, anunció que el valor de la nómina de la empresa se reducirá un 30%, una vez termine el proceso de despido de 38% de la plantilla, situación ocasionada por la emergencia sanitaria.

Según el directivo, las desvinculaciones se realizarán entre esta y la próxima semana y otras personas permanecerán en licencias no remuneradas mientras aumenta la demanda.

Le puede interesar: Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

Viva Air

Entre tanto, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air, manifestó que, mientras que países como Ecuador, México y República Dominicana, y próximamente Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, ya están operando en Colombia, están esperando la reactivación, a partir del 1 de septiembre, fecha que no ha sido reconfirmada por el Gobierno Nacional.

“Mientras en Perú ya comenzamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia estamos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, señaló Antelo.

Indicó que, "estamos listos para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.