Actores desatan controversia por decreto del Gobierno; Asomedios responde

"El decreto es temporal. Nuestro negocio es grabar igual que los actores", expresó el presidente de Asomedios.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 516 de 2020 que flexibilizó la cuota de producción nacional que deben cumplir los medios nacionales, regionales y locales, teniendo en cuenta que en este periodo de emergencia sanitaria se ordenó la cuarentena, lo que obligó al confinamiento e impidió que se puedan llevar a cabo grabaciones de novelas, series o películas.

En el decreto se señaló: Únicamente por el tiempo de duración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, los porcentajes mínimos de programación en canales nacionales: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional”.

Esto molestó a los actores colombianos que cuestionaron dicho decreto del Gobierno porque consideran que esto afecta su derecho y permite que se emitan más producciones extranjeras, especialmente en canales regionales.

Lea también: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

El actor Julio Cesar Herrera dijo en La FM que esta es una medida exagerada porque afecta su trabajo, debido a que, a su juicio, se abre la puerta a que se baje la participación de contenido nacionales en la televisión colombiana.

“Desde 2010, los primeros en respetar nuestro derecho fueron los canales RCN y Caracol, y a la fecha siguen siendo respetuosos de este derecho, lastimosamente Telecaribe, canal 13, UNE y operadores de cable no cumplen”, expresó.

A raíz de ello, manifestó que le preocupa que se abra una ventana para que los canales que están cumpliendo, pasen en el horario Triple A producciones extranjeras.

Vea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“No estamos pidiendo otra cosa sino que el Gobierno asuma una posición, hable con estos entes y canales regionales y que cumplan con el derecho para nosotros cumplir con nuestros socios. El decreto abre una ventana para que los canales que no lo están haciendo, pasen producciones extranjeras en horario prime”, indicó el actor.

Destacó que el Canal RCN decidió en este horario prime repetir producciones colombianas exitosas como Diomedes ‘El Cacique de la Junta’, Marbelle y ‘Tres milagros’.

Explicando que si esto no se hace, es “dinero que no se queda en Colombia y no damos a actores colombianos”.

Asomedios les respondió: “estamos en el mismo barco”

El presidente de Asomedios, Tulio Ángel, le salió al paso a los cuestionamientos de los actores y les aclaró que están en el mismo barco y que esta medida es temporal mientras dura la emergencia, que por ahora fue decretada hasta el 30 de mayo.

“Lo que busca el decreto es temporal, no tenemos interés en que sea permanente, hemos parado al menos 38 producciones a raíz de que no podemos grabar, porque todos están confinados. Nuestro negocio es grabar igual que los actores”, afirmó en La FM.

Comentó que lo que se busca con el decreto es permitir que en esta emergencia, medios especialmente regionales y locales que se pueden ver cortos para cumplir con la cuota de producción nacional puedan emitir producciones extranjeras.

“Nuestro negocio es producir, no la emisión, en este momento el problema en la televisión es que hay grandes audiencias, 45 millones de colombianos confinados, con cero pauta, y en caso poco probable en que no haya contenido nacional para prestar el servicio esencial nos toca recurrir a series extranjeras y tenemos que hacerlo. Esto es en aras si no existe la producción para poner”, aseguró.

Recordó que el compromiso es con el televidente, “entendemos a los actores es nuestro mismo problema, pero estamos en la misma barca porque nuestro negocio es producir contenidos”.


Revista Vogue

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.
Durante la entrevista en esta prestigiosa revista, Wintour manifestó sentirse halagada por ser interpretada por Meryl: “Es un honor ser interpretada por Meryl, por muy distante que Miranda esté de mí”.



Karol G revela el impacto de su ruptura con Feid en su vida: “Me pisoteó y me hizo dar vueltas”

Karol G habló de su soltería y del proceso tras su ruptura con Feid en entrevista con Playboy.

¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026