Actores desatan controversia por decreto del Gobierno; Asomedios responde

"El decreto es temporal. Nuestro negocio es grabar igual que los actores", expresó el presidente de Asomedios.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 516 de 2020 que flexibilizó la cuota de producción nacional que deben cumplir los medios nacionales, regionales y locales, teniendo en cuenta que en este periodo de emergencia sanitaria se ordenó la cuarentena, lo que obligó al confinamiento e impidió que se puedan llevar a cabo grabaciones de novelas, series o películas.

En el decreto se señaló: Únicamente por el tiempo de duración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, los porcentajes mínimos de programación en canales nacionales: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional”.

Esto molestó a los actores colombianos que cuestionaron dicho decreto del Gobierno porque consideran que esto afecta su derecho y permite que se emitan más producciones extranjeras, especialmente en canales regionales.

Lea también: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

El actor Julio Cesar Herrera dijo en La FM que esta es una medida exagerada porque afecta su trabajo, debido a que, a su juicio, se abre la puerta a que se baje la participación de contenido nacionales en la televisión colombiana.

“Desde 2010, los primeros en respetar nuestro derecho fueron los canales RCN y Caracol, y a la fecha siguen siendo respetuosos de este derecho, lastimosamente Telecaribe, canal 13, UNE y operadores de cable no cumplen”, expresó.

A raíz de ello, manifestó que le preocupa que se abra una ventana para que los canales que están cumpliendo, pasen en el horario Triple A producciones extranjeras.

Vea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“No estamos pidiendo otra cosa sino que el Gobierno asuma una posición, hable con estos entes y canales regionales y que cumplan con el derecho para nosotros cumplir con nuestros socios. El decreto abre una ventana para que los canales que no lo están haciendo, pasen producciones extranjeras en horario prime”, indicó el actor.

Destacó que el Canal RCN decidió en este horario prime repetir producciones colombianas exitosas como Diomedes ‘El Cacique de la Junta’, Marbelle y ‘Tres milagros’.

Explicando que si esto no se hace, es “dinero que no se queda en Colombia y no damos a actores colombianos”.

Asomedios les respondió: “estamos en el mismo barco”

El presidente de Asomedios, Tulio Ángel, le salió al paso a los cuestionamientos de los actores y les aclaró que están en el mismo barco y que esta medida es temporal mientras dura la emergencia, que por ahora fue decretada hasta el 30 de mayo.

“Lo que busca el decreto es temporal, no tenemos interés en que sea permanente, hemos parado al menos 38 producciones a raíz de que no podemos grabar, porque todos están confinados. Nuestro negocio es grabar igual que los actores”, afirmó en La FM.

Comentó que lo que se busca con el decreto es permitir que en esta emergencia, medios especialmente regionales y locales que se pueden ver cortos para cumplir con la cuota de producción nacional puedan emitir producciones extranjeras.

“Nuestro negocio es producir, no la emisión, en este momento el problema en la televisión es que hay grandes audiencias, 45 millones de colombianos confinados, con cero pauta, y en caso poco probable en que no haya contenido nacional para prestar el servicio esencial nos toca recurrir a series extranjeras y tenemos que hacerlo. Esto es en aras si no existe la producción para poner”, aseguró.

Recordó que el compromiso es con el televidente, “entendemos a los actores es nuestro mismo problema, pero estamos en la misma barca porque nuestro negocio es producir contenidos”.


Orquesta filarmónica

Colombiana Alejandra Torres obtiene el World Entertainment Award a Mejor Artista Clásica 2026

La violinista Alejandra Torres, de Manizales, gana Mejor Artista Clásica en los World Entertainment Awards por New Journeys, proyectando a Colombia en escenarios mundiales.
Alejandra Torres violinista colombiana



Maluma lanza 'Con el corazón', la última canción de Yeison Jiménez antes de su muerte: esta es la letra completa

El 'single' ya se puede encontrar en las diferentes plataformas digitales musicales, así como en en YouTube.

¿Bad Bunny podría ir a prisión? Congresistas estadounidenses piden investigación por “falta” en Super Bowl

El espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl LX generó reacciones políticas en EE. UU.

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria