Actores desatan controversia por decreto del Gobierno; Asomedios responde

"El decreto es temporal. Nuestro negocio es grabar igual que los actores", expresó el presidente de Asomedios.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 516 de 2020 que flexibilizó la cuota de producción nacional que deben cumplir los medios nacionales, regionales y locales, teniendo en cuenta que en este periodo de emergencia sanitaria se ordenó la cuarentena, lo que obligó al confinamiento e impidió que se puedan llevar a cabo grabaciones de novelas, series o películas.

En el decreto se señaló: Únicamente por el tiempo de duración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, los porcentajes mínimos de programación en canales nacionales: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional”.

Esto molestó a los actores colombianos que cuestionaron dicho decreto del Gobierno porque consideran que esto afecta su derecho y permite que se emitan más producciones extranjeras, especialmente en canales regionales.

Lea también: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

El actor Julio Cesar Herrera dijo en La FM que esta es una medida exagerada porque afecta su trabajo, debido a que, a su juicio, se abre la puerta a que se baje la participación de contenido nacionales en la televisión colombiana.

“Desde 2010, los primeros en respetar nuestro derecho fueron los canales RCN y Caracol, y a la fecha siguen siendo respetuosos de este derecho, lastimosamente Telecaribe, canal 13, UNE y operadores de cable no cumplen”, expresó.

A raíz de ello, manifestó que le preocupa que se abra una ventana para que los canales que están cumpliendo, pasen en el horario Triple A producciones extranjeras.

Vea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“No estamos pidiendo otra cosa sino que el Gobierno asuma una posición, hable con estos entes y canales regionales y que cumplan con el derecho para nosotros cumplir con nuestros socios. El decreto abre una ventana para que los canales que no lo están haciendo, pasen producciones extranjeras en horario prime”, indicó el actor.

Destacó que el Canal RCN decidió en este horario prime repetir producciones colombianas exitosas como Diomedes ‘El Cacique de la Junta’, Marbelle y ‘Tres milagros’.

Explicando que si esto no se hace, es “dinero que no se queda en Colombia y no damos a actores colombianos”.

Asomedios les respondió: “estamos en el mismo barco”

El presidente de Asomedios, Tulio Ángel, le salió al paso a los cuestionamientos de los actores y les aclaró que están en el mismo barco y que esta medida es temporal mientras dura la emergencia, que por ahora fue decretada hasta el 30 de mayo.

“Lo que busca el decreto es temporal, no tenemos interés en que sea permanente, hemos parado al menos 38 producciones a raíz de que no podemos grabar, porque todos están confinados. Nuestro negocio es grabar igual que los actores”, afirmó en La FM.

Comentó que lo que se busca con el decreto es permitir que en esta emergencia, medios especialmente regionales y locales que se pueden ver cortos para cumplir con la cuota de producción nacional puedan emitir producciones extranjeras.

“Nuestro negocio es producir, no la emisión, en este momento el problema en la televisión es que hay grandes audiencias, 45 millones de colombianos confinados, con cero pauta, y en caso poco probable en que no haya contenido nacional para prestar el servicio esencial nos toca recurrir a series extranjeras y tenemos que hacerlo. Esto es en aras si no existe la producción para poner”, aseguró.

Recordó que el compromiso es con el televidente, “entendemos a los actores es nuestro mismo problema, pero estamos en la misma barca porque nuestro negocio es producir contenidos”.


Bogotá

Bogotá vivirá Colombia al Parque 2026 este 23 y 24 de mayo con música, danza y emprendimientos

Colombia al Parque 2026: más allá de la música, carpa de experiencias, ZAE y EcoFestivales conectan danza, arte y sostenibilidad en el Parque de los Novios.
Martha Gómez, artista



Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.

Papá de Jaafar Jackson, sobrino de Michel Jackson, es condenado por agresión: esta es la cifra que debe pagar a la víctima

El padre de Jaafar Jackson enfrenta una condena civil mientras continúa la atención sobre la película de Michael Jackson.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE