Actores desatan controversia por decreto del Gobierno; Asomedios responde

"El decreto es temporal. Nuestro negocio es grabar igual que los actores", expresó el presidente de Asomedios.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 516 de 2020 que flexibilizó la cuota de producción nacional que deben cumplir los medios nacionales, regionales y locales, teniendo en cuenta que en este periodo de emergencia sanitaria se ordenó la cuarentena, lo que obligó al confinamiento e impidió que se puedan llevar a cabo grabaciones de novelas, series o películas.

En el decreto se señaló: “Únicamente por el tiempo de duración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, los porcentajes mínimos de programación en canales nacionales: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional”.

Esto molestó a los actores colombianos que cuestionaron dicho decreto del Gobierno porque consideran que esto afecta su derecho y permite que se emitan más producciones extranjeras, especialmente en canales regionales.

Lea también: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

El actor Julio Cesar Herrera dijo en La FM que esta es una medida exagerada porque afecta su trabajo, debido a que, a su juicio, se abre la puerta a que se baje la participación de contenido nacionales en la televisión colombiana.

“Desde 2010, los primeros en respetar nuestro derecho fueron los canales RCN y Caracol, y a la fecha siguen siendo respetuosos de este derecho, lastimosamente Telecaribe, canal 13, UNE y operadores de cable no cumplen”, expresó.

A raíz de ello, manifestó que le preocupa que se abra una ventana para que los canales que están cumpliendo, pasen en el horario Triple A producciones extranjeras.

Vea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“No estamos pidiendo otra cosa sino que el Gobierno asuma una posición, hable con estos entes y canales regionales y que cumplan con el derecho para nosotros cumplir con nuestros socios. El decreto abre una ventana para que los canales que no lo están haciendo, pasen producciones extranjeras en horario prime”, indicó el actor.

Destacó que el Canal RCN decidió en este horario prime repetir producciones colombianas exitosas como Diomedes ‘El Cacique de la Junta’, Marbelle y ‘Tres milagros’.

Explicando que si esto no se hace, es “dinero que no se queda en Colombia y no damos a actores colombianos”.

Asomedios les respondió: “estamos en el mismo barco”

El presidente de Asomedios, Tulio Ángel, le salió al paso a los cuestionamientos de los actores y les aclaró que están en el mismo barco y que esta medida es temporal mientras dura la emergencia, que por ahora fue decretada hasta el 30 de mayo.

“Lo que busca el decreto es temporal, no tenemos interés en que sea permanente, hemos parado al menos 38 producciones a raíz de que no podemos grabar, porque todos están confinados. Nuestro negocio es grabar igual que los actores”, afirmó en La FM.

Comentó que lo que se busca con el decreto es permitir que en esta emergencia, medios especialmente regionales y locales que se pueden ver cortos para cumplir con la cuota de producción nacional puedan emitir producciones extranjeras.

“Nuestro negocio es producir, no la emisión, en este momento el problema en la televisión es que hay grandes audiencias, 45 millones de colombianos confinados, con cero pauta, y en caso poco probable en que no haya contenido nacional para prestar el servicio esencial nos toca recurrir a series extranjeras y tenemos que hacerlo. Esto es en aras si no existe la producción para poner”, aseguró.

Recordó que el compromiso es con el televidente, “entendemos a los actores es nuestro mismo problema, pero estamos en la misma barca porque nuestro negocio es producir contenidos”.


Harry Kane

La foto de Harry Kane con su esposa cuando eran niños: el balón de oro del corazón

El delantero londinense conoció a quien hoy es su esposa siendo ambos niños; esta es su historia.
El delantero logró el balón de oro con una carrera madura. Se esforzó para ser quien es, en compañía de su esposa.



Conozca las actividades gratuitas del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá

Durante cuatro días habrá encuentros de formación, talleres, actividades literarias y experiencias culturales.

Ricardo Montaner regresa a Colombia en 2027: fechas, escenarios y precios de las boletas

El repertorio incluirá algunos de sus grandes éxitos, como ‘Tan enamorados’, ‘Me va a extrañar’, ‘La cima del cielo’, ‘Déjame llorar’ y ‘Bésame’

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.