Breadcrumb node

Usuarios del Icetex no pagarán los préstamos si no tienen ingresos

Así quedó estipulado en un proyecto de ley aprobado en último debate.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 11, 2018 - 16:33
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que le entrega nuevos beneficios a quienes utilicen el Icetex para acceder a la educación en Colombia.

La iniciativa establece que a los usuarios de estos préstamos no se les podrá cobrar hasta tanto demuestren ingresos producto de su profesión.

El senador Ángel Custodio Cabrera, ponente del proyecto, explicó que se le hará un completo revolcón a los créditos que con esta ley cambiarán de nombre y se denominarán “ayudas educativas reembolsables”.

“El estudiante devuelve la plata cuando tenga un empleo, cuando tenga un ingreso y se prevé la posibilidad de que esté trabajando en Colombia o en el exterior”, señaló.

Y explicó: “La devolución funciona cuando yo tengo un ingreso, y el empleador tendrá la obligatoriedad de descontarle en la misma planilla PILA con la seguridad social. Entonces, el empleador es el responsable del cobro y el estudiante paga dependiendo de si tiene o no tiene un ingreso”.

Alejandro Vanegas, presidente del Icetex, aseguró que este proyecto establece que la cuota para reembolsar la ayuda educativa será proporcional al salario.

“Si tengo un salario mínimo, será un aporte menor del 6% y yo creo que eso muestra la realidad de los jóvenes colombianos”, indicó.
La ley también establece que las personas que no tengan como pagar no serán reportadas a centrales de riesgo.

Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex, afirmó que “se entiende que un crédito de carácter social no debe castigar los hechos naturales de un futuro profesional, todos podríamos caer en un momento en desempleo y no por eso debemos ser castigados con altísimos intereses como hoy en día ocurre”.

La norma elimina los codeudores y el cobro de intereses cuando la deuda esté congelada por falta de ingresos.

El proyecto de ley pasará ahora a conciliación y se es aprobado en esa etapa, estará listo para ir a sanción presidencial.