Universidad Nacional
Wikicommons
10 Ago 2020 03:27 PM

Universidad Nacional advierte millonarios recursos faltantes

Frente al Congreso de la República, la rectora de la institución pidió apoyo parlamentario para reformar la Ley 30.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Ante la Comisión Primera del Congreso de la República, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, urgió por millonarios recursos que le faltan a esa institución.

La rectora afirmó también que debido al cumplimiento de los 150 años de existencia de esa institución universitaria, debían recibir por parte del Gobierno Nacional miles de millones de pesos que aún no han sido entregados.

Lea también: Regreso a colegios ya tiene fecha en Bogotá

"Para este año necesitamos el faltante de 74.000 millones que tenemos. Además, se aprobó la ley de honores, pero el Ministerio de Hacienda no nos ha aprobado esos recursos", advirtió Montoya.

La rectora de la Universidad Nacional indicó también que "la ley de honores son cien mil millones de pesos durante cinco años por haber cumplido 150 años. Como todos sabemos la Universidad Nacional es el proyecto científico y cultural de la Nación más importante desde la Independiencia".

Asimismo, dijo que se ha duplicado la capacidad de la institución con el mismo número de profesores y agregó que la idea es poder recaudar más recursos con el cobro de la estampilla de la universidad.

"Estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se haga un cobro real de la estampilla porque están llegando según nosotros calculamos, solo la mitad de los recursos que deberían estar llegando por ese concepto", aseguró la funcionaria.

Lea acá: Universidad Nacional tendrá matrículas gratis para 31 mil estudiantes

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, también habló sobre la importancia de reformar las normas en el país para una mejor educación.

En ese sentido, pidió que "nos ayuden como proponentes para la reforma de la Ley 30. Esto creo que son puntos fundamentales en donde ustedes nos pueden colaborar".

recientemente la Universidad Nacional confirmó la modalidad de 'matricula cero' para miles de estudiantes de pregrado, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.