Universidad del Rosario eligió a su nuevo rector

Se trata del economista Alejandro Cheyne, que se desempeñaba como decano de la Escuela de Administración.
José Alejandro Cheyne
Con 13 votos a favor, José Alejandro Cheyne se convirtió en el nuevo rector de la Universidad del Rosario. Crédito: Universidad del Rosario

Con 13 votos a favor, José Alejandro Cheyne se convirtió en el nuevo rector de la Universidad del Rosario luego de un proceso público de votación en el que consiguió vencer a su mayor oponente, el doctor Andrés López.

Cheyne llega a reemplazar a José Manuel Restrepo, quien dejó el cargo para asumir como ministro de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también: Este viernes se cierran las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios de Bogotá

Como es costumbre de la universidad, su actual rector es egresado rosarista y fue elegido en medio una ceremonia en la que quince colegiales (estudiantes de pregrado escogidos por su alto rendimiento académico) y cinco consiliarios (personas elegidas por un cuerpo electoral para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección indefinidamente) votaron a favor del economista.

Hasta el momento, Cheyne se desempeñaba como decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Es doctor en pedagogía de la Universidad UPAEP de México, economista y especialista en Administración de Empresas y docencia universitaria de la Universidad del Rosario.

También se desempeñó como rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial), director de la Unidad de Asesoría Empresarial de la Universidad del Rosario y coordinador de Especialización en la Universidad de la Sabana.

Le puede interesar: Docentes de universidades públicas anuncian huelga de hambre

En medio de la ceremonia de votación, Cheyne reafirmó su compromiso por trabajar por la universidad. “Es necesaria una pedagogía innovadora, que privilegie el aprendizaje por encima de la enseñanza, porque los protagonistas son nuestros estudiantes”, afirmó.

Este nuevo rector será el número 120 desde la fundación de la universidad en 1653 y es el tercero que es egresado de las facultades de ciencias económicas. Sus antecesores fueron Hans Peter Knudsen, administración de empresas, y José Manuel Restrepo, de economía.

El 24 de octubre será la ceremonia de posesión del rector elegido, la cual es presidida por el Presidente de la República, en su condición de Patrono de la Universidad.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026