El cese de actividades será mínimo hasta el 21 de octubre, cuando se podría conocer el presupuesto general de la Nación.
1.300 contratos laborales de profesores de cátedra fueron cancelados en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
RCN Radio
16 Oct 2018 07:04 AM

Tres universidades de Medellín también en paro indefinido

El cese de actividades por parte de los estudiantes es motivado por el déficit en la educación superior.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Los estudiantes de las universidades de Antioquia, Nacional en Medellín, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se mantienen en paro indefinido, por la crisis financiera que afrontan las instituciones públicas en el país.

El cese de actividades iría mínimo hasta el 21 de octubre, cuando se podría conocer el presupuesto general de la Nación.

Santiago Vélez, uno de los voceros de la Universidad de Antioquia, aseguró que la mayoría de las facultades se acogieron a la suspensión de actividades. Sin embargo, algunas investigaciones científicas y los trabajos con comunidades vulnerables sí continuarán.

“Se definió el paro y cada facultad tiene sus particularidades, por esta razón las actividades están totalmente suspendidas. Para el caso de los estudiantes del sector salud, tienen afectaciones en algunas prácticas”, señaló.

Lea también: A paro indefinido estudiantes de la Universidad Pedagógica en Boyacá

El vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, aseguró que en la institución hay una dificultad adicional, porque las puertas de las oficinas, los laboratorios y la IPS, han sido bloqueadas con sillas, mesas y candados, entorpeciendo su funcionamiento.

“Lo que hicieron fue poner cadenas, podríamos dañar esas cadenas, pero la intención no es tener una confrontación con los líderes, nos interesa es generar un espacio de conversación”, señaló el vicerrector.

Mil 300 contratos laborales de profesores de cátedra fueron cancelados en el Jaime Isaza Cadavid. Por ahora, hay normalidad en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y en la Institución Universitaria Pascual Bravo, que también se financian con recursos públicos.

Marcha universitarios

La semana anterior, por más de  cuatro horas, estudiantes, profesores, egresados y curiosos saltaron y gritaron por las calles de Medellín; pidiendo al Gobierno del presidente Iván Duque que destine los recursos suficientes para el sostenimiento de las universidades públicas, que enfrentan una crisis económica.

Vea también: La otra cara de las marchas estudiantiles en Bogotá

Como pocas veces, en la manifestación hicieron presencia algunos directivos de las instituciones de educación superior.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de  la Universidad de Antioquia dijo que este es un grito de la sociedad para que el Estado entienda la importancia de conservar estos centros de conocimiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información