Suspendieron la elección de directores del Sena: esta es la razón

El Sena pidió el acompañamiento de la Procuraduría en una mesa de trabajo para garantizar derechos de participantes.
Estudiantes del Sena
El Sena suspende concurso para elegir directores y subdirectores a nivel nacional por presuntas irregularidades. Crédito: Sena

Este martes el Sena oficializó la suspensión del concurso para elegir directores y subdirectores, a nivel nacional, luego que la Procuraduría 'pusiera la lupa' sobre presuntas irregularidades. La 'pausa' en el proceso quedó fijada en la Resolución 1-01772 de 2024.

Esa institución precisó que el 8 de julio la Procuraduría hizo una visita a sus instalaciones para recolectar documentos del concurso que se adelantaba. Inicialmente, para los trámites de selección se suscribió un convenio con la Escuela Superior de Administración Públicas (ESAP), mismo que posteriormente se terminó.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

La entidad expresó que "con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, convocará a una mesa de trabajo para adoptar las decisiones que mejor garanticen y satisfagan los derechos de las y los participantes, y los principios de la función administrativa y del acceso a la función pública".

En línea de las indagaciones, la institución llamó al ente de control a ser partícipe en dicha mesa de trabajo y adoptar las decisiones que considere pertinentes. "El objetivo de la Administración es que sean los mejores perfiles los que entren a ocupar estos empleos para el bienestar de nuestras y nuestros aprendices y del país en general", añadió.

En otras noticias: Petro criticó al presidente del Senado por lenta aprobación de la reforma pensional

Cabe mencionar que, según plasma la Resolución 1-01772 de 2024, a comienzos de mes llegaron 141 reclamaciones sobre los resultados de la entrevista a candidatos. El 8 de julio quedó sin efecto dicha prueba en ciertos cargos de la regional Santander, así como todos los cargos participantes en la regional del Cesar.

En el marco de las controversias, hace algunos días el Sindicato de Empleados Púbicos Sena (Sindesena) puso en relieve su preocupación por la posible designación de Luis Carlos Coral como director de la entidad para Nariño. Según ese ente, sobre él hay supuestos "antecedentes de corrupción en otras entidades" del departamento.


Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.