Breadcrumb node

Suspenden clases en Univalle tras graves disturbios

La persona fallecida en estos hechos no era estudiante de este claustro.

Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 07:31
Disturbios en la Universidad del Valle
Foto: Twitter @PoliciaCali
Disturbios en la Universidad del Valle. Imagen de ilustración.

Las actividades académicas y administrativas en la Universidad del Valle fueron suspendidas por 48 horas  a raíz de los hechos que tuvieron lugar al interior de la institución de educación superior, donde una persona murió y otras tres más quedaron heridas tras una supuesta manipulación de explosivos.

Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, quien lamentó los actos de vandalismo protagonizados por encapuchados que se internaron en la Universidad, desde donde dirigieron actos de vandalismo que afectaron un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali que intentaron incinerar.

“Lamento y rechazo los hechos de violencia que acontecieron en la Universidad del Valle, a causa de una explosión en la universidad que es materia de investigación por parte de las autoridades, en las que tristemente hay una persona fallecida y otras heridas. Por cuenta de esto y de las evidencias de la existencia de encapuchados que atacaron a la fuerza pública y por estos lamentables hechos, el consejo superior ha decidido la interrupción académica y administrativa por 48 horas en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez”, afirmó Toro Torres.

En diálogo con RCN Radio, Liliana Arias, vicerrectora de la Universidad del Valle, manifestó que la persona fallecida en estos hechos no era estudiante de este claustro; al parecer era egresado de otra institución educativa, mientras que dos de los heridos sí hacen parte de la Univalle. 

Entre tanto, Dilian Francisca Toro solicitó a los estudiantes denunciar a los encapuchados que provocan estos desórdenes, que vulneran la seguridad de estudiantes y empleados.

“Pido a la comunidad estudiantil a que mantenga la calma y que nos ayude a denunciar a aquellos violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no dejemos que ultrajen nuestra universidad”.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades para que se investigue lo ocurrido y a los movimientos estudiantiles, para que dejen de lado su preocupación, ante una supuesta amenaza de ingreso de las autoridades al claustro universitario.

“Solicito a las autoridades judiciales que inicien las investigaciones pertinentes. Hasta ahora ni la Fuerza Pública ni el Esmad han ingresado al campus, situación que se mantendrá en la medida en que podamos conservar la calma y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y empleados”, concluyó.

A primera hora de este jueves en un consejo extraordinario de seguridad a cumplirse en la Gobernación del Valle, se tomarán medidas para evitar nuevas alteraciones de orden público por parte de los encapuchados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información