Solo tres de cada diez colegios capacita a sus profesores en educación sexual en Colombia

Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

En las últimas semanas, con la histórica noticia de la despenalización del aborto en Colombia, en los hogares colombianos, así como en las redes sociales, este tema fue epicentro de discusión. Un argumento común entre los provida, era que el aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo.

Le puede interesar: Lanzan convocatoria para que niñas puedan conocer el centro de operaciones de la NASA

Indiferente de la validez del argumento de estas personas, esta discusión trajo a colación nuevamente la importancia de la educación sexual de los estudiantes, para que tengan conocimiento de este tipo de decisiones sobre su sexualidad y no tengan que recurrir en última instancia, si así lo consideran, al aborto.

No obstante, Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria. Cifras del Laboratorio de la Economía de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, indican que el 69,7% de los colegios encuestados, es decir 7 de cada 10, no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.

Este dato se basa en el índice Welbin2021, para el que se encuestaron a 1.373 colegios del país sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar.

Además, llama la atención que 73,63% de los colegios no capacitaron al equipo docente en educación para la prevención del embarazo, y 87,84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH, en los últimos 2 años.

Asimismo, el Laboratorio de Economía de la Educación, el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

Le puede interesar: Big data: ¿la carrera del futuro en Colombia?

"Estas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. Esta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente", advirtió el Laboratorio en su informe.


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.
Así funcionan las licencias de maternidad y paternidad en el mundo



MinSalud anuncia cambios en EPS intervenidas y plan de choque para pacientes

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que el Gobierno trabaja en una estrategia para fortalecer el control sobre ocho EPS intervenidas, que concentran 22,5 millones de afiliados, y anunció una ruta para identificar a los pacientes que han dejado de recibir atención.

Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026