Solo tres de cada diez colegios capacita a sus profesores en educación sexual en Colombia

Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

En las últimas semanas, con la histórica noticia de la despenalización del aborto en Colombia, en los hogares colombianos, así como en las redes sociales, este tema fue epicentro de discusión. Un argumento común entre los provida, era que el aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo.

Le puede interesar: Lanzan convocatoria para que niñas puedan conocer el centro de operaciones de la NASA

Indiferente de la validez del argumento de estas personas, esta discusión trajo a colación nuevamente la importancia de la educación sexual de los estudiantes, para que tengan conocimiento de este tipo de decisiones sobre su sexualidad y no tengan que recurrir en última instancia, si así lo consideran, al aborto.

No obstante, Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria. Cifras del Laboratorio de la Economía de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, indican que el 69,7% de los colegios encuestados, es decir 7 de cada 10, no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.

Este dato se basa en el índice Welbin2021, para el que se encuestaron a 1.373 colegios del país sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar.

Además, llama la atención que 73,63% de los colegios no capacitaron al equipo docente en educación para la prevención del embarazo, y 87,84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH, en los últimos 2 años.

Asimismo, el Laboratorio de Economía de la Educación, el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

Le puede interesar: Big data: ¿la carrera del futuro en Colombia?

"Estas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. Esta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente", advirtió el Laboratorio en su informe.


Temas relacionados

Incendio

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.
Autoridades continúan en labores de censo para determinar el total de afectados



¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza