Solo tres de cada diez colegios capacita a sus profesores en educación sexual en Colombia

Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

En las últimas semanas, con la histórica noticia de la despenalización del aborto en Colombia, en los hogares colombianos, así como en las redes sociales, este tema fue epicentro de discusión. Un argumento común entre los provida, era que el aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo.

Le puede interesar: Lanzan convocatoria para que niñas puedan conocer el centro de operaciones de la NASA

Indiferente de la validez del argumento de estas personas, esta discusión trajo a colación nuevamente la importancia de la educación sexual de los estudiantes, para que tengan conocimiento de este tipo de decisiones sobre su sexualidad y no tengan que recurrir en última instancia, si así lo consideran, al aborto.

No obstante, Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria. Cifras del Laboratorio de la Economía de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, indican que el 69,7% de los colegios encuestados, es decir 7 de cada 10, no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.

Este dato se basa en el índice Welbin2021, para el que se encuestaron a 1.373 colegios del país sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar.

Además, llama la atención que 73,63% de los colegios no capacitaron al equipo docente en educación para la prevención del embarazo, y 87,84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH, en los últimos 2 años.

Asimismo, el Laboratorio de Economía de la Educación, el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

Le puede interesar: Big data: ¿la carrera del futuro en Colombia?

"Estas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. Esta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente", advirtió el Laboratorio en su informe.


Temas relacionados

ARL

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.
La decisión dice que la cobertura de la ARL no depende únicamente del horario laboral ni de la ubicación del trabajador.



“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.