Solo tres de cada diez colegios capacita a sus profesores en educación sexual en Colombia

Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

En las últimas semanas, con la histórica noticia de la despenalización del aborto en Colombia, en los hogares colombianos, así como en las redes sociales, este tema fue epicentro de discusión. Un argumento común entre los provida, era que el aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo.

Le puede interesar: Lanzan convocatoria para que niñas puedan conocer el centro de operaciones de la NASA

Indiferente de la validez del argumento de estas personas, esta discusión trajo a colación nuevamente la importancia de la educación sexual de los estudiantes, para que tengan conocimiento de este tipo de decisiones sobre su sexualidad y no tengan que recurrir en última instancia, si así lo consideran, al aborto.

No obstante, Colombia al ser un país en su mayoría católica y de pensamiento conservador, este tema no se le ha dado la prioridad necesaria. Cifras del Laboratorio de la Economía de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, indican que el 69,7% de los colegios encuestados, es decir 7 de cada 10, no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.

Este dato se basa en el índice Welbin2021, para el que se encuestaron a 1.373 colegios del país sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar.

Además, llama la atención que 73,63% de los colegios no capacitaron al equipo docente en educación para la prevención del embarazo, y 87,84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH, en los últimos 2 años.

Asimismo, el Laboratorio de Economía de la Educación, el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad en los últimos dos años.

Le puede interesar: Big data: ¿la carrera del futuro en Colombia?

"Estas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. Esta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente", advirtió el Laboratorio en su informe.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026