Clases presenciales: Colegios con modelo alternancia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
24 Jun 2021 07:56 PM

“Sí, pero con garantías”: universitarios sobre regreso a clases presenciales

Se tiene previsto el regreso a clases presenciales desde el mes de agosto.
wvargas
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

En Colombia mientras avanza el pico de la pandemia en algunas ciudades, las Instituciones de Educación Superior se preparan para un retorno a clases presenciales con alternancia para el segundo semestre del 2021. 

Ante esto, los estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Bogotá aseguraron que es importante regresar a la presencialidad, pero con todas las garantías necesarias para evitar que se incrementen los contagios que ha dejado miles de víctimas mortales en todo el territorio nacional. 

Flor Espitia, estudiante de la Universidad Distrital, indicó que regresaría a los salones de clases si la institución cumple con las garantías requeridas, debido a que su carrera está dejando muchos vacíos porque es necesaria la práctica. 

Le puede interesar: Murió la joven de 19 años agredida por su pareja en Meta

Es importante regresar a las clases presenciales, para varias carreras es necesario hacer trabajos de campo, en laboratorio, además las prácticas, y no hacerlo está dejando muchos vacíos para la formación de muchos estudiantes. Sin embargo, para regresar a la presencialidad debe haber garantías necesarias para evitar los contagios en este pico de la pandemia”, dijo la estudiante. 

Por su parte, Nataly Garzón, estudiante de la Universidad de Nacional, manifestó que para regresar a las aulas debe avanzar el plan Nacional de Vacunación para evitar inconvenientes de contagios en el regreso a la presencialidad.

El Plan Nacional de Vacunación avanza muy lento, y para regresar a las clases presenciales es importante, porque los estudiantes pueden ir a las universidades pero también ponen en riesgo a sus familias. Es importante volver pero con todas las garantías”, aseguró la joven.

De otro lado, Cesar Merchán, director de Mercadeo y Comunicaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), dijo que vienen realizando todo lo necesario para un regreso seguro pensando en el estudiante, quien tiene la opción de decidir si regresar a los salones de clases o seguir de manera virtual. 

“En la universidad estamos pensando en regresar al salón de clases, pero pensando en el estudiante. Que sean ellos que definan si quieren regresar o seguir en la virtualidad. Esto lo estamos implementando para el segundo semestre de este año”, manifestó el Director de Mercadeo de la CUN.

Lea también: CIDH preocupada por "altos niveles de violencia" en Colombia

Otras universidades como la del Rosario, la Nacional, la Externado, se encuentran realizando las condiciones necesarias para el regreso y están a la espera de cómo avanza la pandemia para comenzar la presencialidad a partir del mes de agosto.

Cabe recordar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que las universidades han realizado todas las adecuaciones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio educativo, en condiciones de calidad y bioseguridad.