Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

La ministra de Educación indicó que además, cada institución debe contar con los requisitos de bioseguridad y voluntad de los padres.
Salón de clases
Salón de clases Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el regreso presencial a clases en el país se dará teniendo en cuenta tres indicadores: ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidads Intensivos), la taza de incidencia y la densidad poblacional de cada uno de los municipios. Por tanto, esas medidas se ajustan de manera diferente en cada región.

Dijo que "si uno combina esos tres indicadores hay varias regiones del país y departamentos que tienen hoy las condiciones dadas en esos indicadores para que, cuando las sedes estén adecuadas, podamos iniciar con alternancia".

También puede leer: Colegios públicos de Bogotá reanudarán sus clases de manera virtual

Mientras tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali "hay que hacer una observación semana a semana, siempre sin perder de vista la importancia de retornar pero obviamente haciéndolo con la información y la responsabilidad de que estamos haciendo un monitoreo con MinSalud para definir ese momento".

Precisó que el plan de alternancia depende de esas variables, así como "que los secretarios de Educación culminen la etapa de adecuación de sedes, en las cuales hay que ponerle toda la velocidad esta semana para que las sedes cuenten con los elementos de bioseguridad y los elementos necesarios".

Consulte aquí: Todos los programas de pregrado de la U. Distrital serán gratuitos durante 2021

María Victoria Angulo reiteró la directiva que emitió esa entidad a finales de año para que las entidades territoriales pusieran todos sus esfuerzos, de tal manera que se facilite el retorno al entorno escolar, "entonces, yo creo que la voluntad está", dijo la funcionaria.

Finalmente, recordó en RCN Radio que en gran parte del territorio nacional a las entidades territoriales "se les ha dicho: no ahorremos esfuerzos en el alistamiento y estamos en monitoreo de las condiciones para la alternancia, que combina una parte el proceso académico en casa y otra parte la presencialidad que es por la que en estas discusiones no la podemos perder de vista".

Educación

Becas para colombianos en España y Latinoamérica: ¿qué carreras y cómo aplicar?

Los colombianos tienen grandes opciones para estudiar en el exterior para mejorar su hoja de vida con una beca en esta institución.
El programa de becas incluye pregrados o posgrados para los interesados.



¿Quién fue el primer humano en el espacio? Un día como hoy volaba el primer astronauta

La Unión Soviética lideró la carrera espacial con sus misiones Vostok y obligó a EE.UU a trabajar más rápido para llevar al primer humano al satélite natural.

Listado de carros híbridos y eléctricos más vendidos en lo que va de 2026

La venta de estos vehículos ha aumentado significativamente en el presente año; se espera que continúen siendo adquiridos.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño