Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

La ministra de Educación indicó que además, cada institución debe contar con los requisitos de bioseguridad y voluntad de los padres.
Salón de clases
Salón de clases Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el regreso presencial a clases en el país se dará teniendo en cuenta tres indicadores: ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidads Intensivos), la taza de incidencia y la densidad poblacional de cada uno de los municipios. Por tanto, esas medidas se ajustan de manera diferente en cada región.

Dijo que "si uno combina esos tres indicadores hay varias regiones del país y departamentos que tienen hoy las condiciones dadas en esos indicadores para que, cuando las sedes estén adecuadas, podamos iniciar con alternancia".

También puede leer: Colegios públicos de Bogotá reanudarán sus clases de manera virtual

Mientras tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali "hay que hacer una observación semana a semana, siempre sin perder de vista la importancia de retornar pero obviamente haciéndolo con la información y la responsabilidad de que estamos haciendo un monitoreo con MinSalud para definir ese momento".

Precisó que el plan de alternancia depende de esas variables, así como "que los secretarios de Educación culminen la etapa de adecuación de sedes, en las cuales hay que ponerle toda la velocidad esta semana para que las sedes cuenten con los elementos de bioseguridad y los elementos necesarios".

Consulte aquí: Todos los programas de pregrado de la U. Distrital serán gratuitos durante 2021

María Victoria Angulo reiteró la directiva que emitió esa entidad a finales de año para que las entidades territoriales pusieran todos sus esfuerzos, de tal manera que se facilite el retorno al entorno escolar, "entonces, yo creo que la voluntad está", dijo la funcionaria.

Finalmente, recordó en RCN Radio que en gran parte del territorio nacional a las entidades territoriales "se les ha dicho: no ahorremos esfuerzos en el alistamiento y estamos en monitoreo de las condiciones para la alternancia, que combina una parte el proceso académico en casa y otra parte la presencialidad que es por la que en estas discusiones no la podemos perder de vista".

Plazas de mercado

¿Qué hace únicas a las plazas de mercado? Bogotá reúne un encuentro con expriencias de Colombia, México y Panamá

Plazas de mercado de Bogotá conectan con el mundo: 21-22 oct en Corferias (Expo Agrofuturo 2026), gastronomía y macrorrueda.
Primer Encuentro Internacional de Plazas de Mercado, en Corferias



Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Juan Carlos Morales, gerente general de XM, operador del sistema eléctrico colombiano; explicó que, aunque los embalses mantienen reservas importantes, los próximos meses exigirán al máximo los recursos de generación.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas