Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

La ministra de Educación indicó que además, cada institución debe contar con los requisitos de bioseguridad y voluntad de los padres.
Salón de clases
Salón de clases Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el regreso presencial a clases en el país se dará teniendo en cuenta tres indicadores: ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidads Intensivos), la taza de incidencia y la densidad poblacional de cada uno de los municipios. Por tanto, esas medidas se ajustan de manera diferente en cada región.

Dijo que "si uno combina esos tres indicadores hay varias regiones del país y departamentos que tienen hoy las condiciones dadas en esos indicadores para que, cuando las sedes estén adecuadas, podamos iniciar con alternancia".

También puede leer: Colegios públicos de Bogotá reanudarán sus clases de manera virtual

Mientras tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali "hay que hacer una observación semana a semana, siempre sin perder de vista la importancia de retornar pero obviamente haciéndolo con la información y la responsabilidad de que estamos haciendo un monitoreo con MinSalud para definir ese momento".

Precisó que el plan de alternancia depende de esas variables, así como "que los secretarios de Educación culminen la etapa de adecuación de sedes, en las cuales hay que ponerle toda la velocidad esta semana para que las sedes cuenten con los elementos de bioseguridad y los elementos necesarios".

Consulte aquí: Todos los programas de pregrado de la U. Distrital serán gratuitos durante 2021

María Victoria Angulo reiteró la directiva que emitió esa entidad a finales de año para que las entidades territoriales pusieran todos sus esfuerzos, de tal manera que se facilite el retorno al entorno escolar, "entonces, yo creo que la voluntad está", dijo la funcionaria.

Finalmente, recordó en RCN Radio que en gran parte del territorio nacional a las entidades territoriales "se les ha dicho: no ahorremos esfuerzos en el alistamiento y estamos en monitoreo de las condiciones para la alternancia, que combina una parte el proceso académico en casa y otra parte la presencialidad que es por la que en estas discusiones no la podemos perder de vista".




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.