Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

La ministra de Educación indicó que además, cada institución debe contar con los requisitos de bioseguridad y voluntad de los padres.
Salón de clases
Salón de clases Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el regreso presencial a clases en el país se dará teniendo en cuenta tres indicadores: ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidads Intensivos), la taza de incidencia y la densidad poblacional de cada uno de los municipios. Por tanto, esas medidas se ajustan de manera diferente en cada región.

Dijo que "si uno combina esos tres indicadores hay varias regiones del país y departamentos que tienen hoy las condiciones dadas en esos indicadores para que, cuando las sedes estén adecuadas, podamos iniciar con alternancia".

También puede leer: Colegios públicos de Bogotá reanudarán sus clases de manera virtual

Mientras tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali "hay que hacer una observación semana a semana, siempre sin perder de vista la importancia de retornar pero obviamente haciéndolo con la información y la responsabilidad de que estamos haciendo un monitoreo con MinSalud para definir ese momento".

Precisó que el plan de alternancia depende de esas variables, así como "que los secretarios de Educación culminen la etapa de adecuación de sedes, en las cuales hay que ponerle toda la velocidad esta semana para que las sedes cuenten con los elementos de bioseguridad y los elementos necesarios".

Consulte aquí: Todos los programas de pregrado de la U. Distrital serán gratuitos durante 2021

María Victoria Angulo reiteró la directiva que emitió esa entidad a finales de año para que las entidades territoriales pusieran todos sus esfuerzos, de tal manera que se facilite el retorno al entorno escolar, "entonces, yo creo que la voluntad está", dijo la funcionaria.

Finalmente, recordó en RCN Radio que en gran parte del territorio nacional a las entidades territoriales "se les ha dicho: no ahorremos esfuerzos en el alistamiento y estamos en monitoreo de las condiciones para la alternancia, que combina una parte el proceso académico en casa y otra parte la presencialidad que es por la que en estas discusiones no la podemos perder de vista".

recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.