Niños con tapabocas en Grecia
AFP
24 Ago 2020 12:57 PM

Regresan niños a colegios en Grecia: clases totalmente presenciales

El uso de tapabocas será obligatorio en el interior de las escuelas, a excepción de los comedores y el transporte escolar.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno griego anunció este lunes que el curso escolar comenzará el 7 de septiembre, una semana antes de lo habitual, y las clases serán presenciales, con la obligación de llevar mascarilla en el interior de las aulas para todos, alumnos y profesores, siempre y cuando la situación epidemiológica no continúe empeorando en los próximos días.

Ante el desconcierto y preocupación de las familias que van regresando de las vacaciones estivales, la ministra griega de Educación y Religiones, Niki Kerameos, explicó durante una rueda de prensa que de momento el plan es que los profesores vuelvan a los centros educativos el próximo día 1 y que las clases comiencen el 7, aunque matizó que el primero de septiembre se tomarán las decisiones finales.

El Gobierno de la conservadora Nueva Democracia decidió adelantar el curso escolar para intentar recuperar algo del tiempo perdido por los alumnos debido al confinamiento por la COVID-19, pero el aumento en el número de contagios durante el verano, que ha dejado récords durante todo agosto, ha hecho tambalearse la idea de que la vuelta a clase pueda realizarse de forma segura.

Este mismo domingo Grecia registró un nuevo récord en la cifra de contagios en una jornada, con 284 nuevos casos.

En total, en este país se han confirmado 8.664 casos de coronavirus y 242 fallecimientos.

Según Kerameos, las clases presenciales serán diarias y no por turnos como en la pocas semanas de apertura tras el confinamiento, aunque se ha invertido en la enseñanza telemática para que aquellos que justifiquen ser población de riesgo, estar contagiados o vivir con alguien con la COVID-19 puedan asistir o dar clase a distancia.

Además, reiteró que el Gobierno proporcionará de forma gratuita mascarillas de tela a todos los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos y que se intentará que de media haya un máximo de diecisiete alumnos por aula.

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de las escuelas, a excepción de los comedores, y el transporte escolar.

No será obligatoria ni en los gimnasios ni durante el recreo, a menos que haya aglomeraciones, aunque los descansos se realizarán a distintas horas para minimizar el contacto entre los niños.

La ministra de Educación resaltó que la utilización de la mascarilla en las escuelas protegerá tanto a los estudiantes como al resto de la sociedad griega y aseguró que las primeras semanas del curso se hará un esfuerzo añadido para transmitir a alumnos y padres la importancia de estas medidas.

El Gobierno ha destinado 100 millones de euros adicionales para facilitar que más niños puedan quedarse en la escuela hasta las cuatro de la tarde y evitar así contactos con personas vulnerables.

Así, se intenta reducir el número de personas mayores que se pueda contagiar al cuidar de sus nietos.

Además, habrá una baja especial para padres y madres trabajadores que tengan un hijo que deba ausentarse de la escuela por ser población de riesgo.

Si se encontrase un caso de coronavirus, se cerraría el aula o departamento al que acude el contagiado, no toda la escuela, y mientras se realizaría el rastreo de sus contactos y se pondría en marcha la enseñanza a distancia para los afectados.

Fuente
EFE