Pruebas Saber 2020: Icfes enfrentó el desafío de hacerlas desde casa

En el segundo semestre de 2020 más de un millón de personas presentaron las pruebas de Estado.
Pruebas Saber 2020
Pruebas Saber 2020 se desarrollaron en su mayoría desde casa. Crédito: Cortesía Icfes

Este 2020 fue atípico en todos los sentidos, especialmente en el sector educativo que se vio obligado a trasladarse a la virtualidad tanto en jardines, colegios como en universidades y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no fue la excepción y tuvo que enfrentar el desafío de realizar las Pruebas Saber, en su mayoría desde casa.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. Desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, afirmó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Al llegar la pandemia se vio obligado el Ministerio de Educación a aplazar las Pruebas Saber 11, principal requisito para ingresar a la Educación Superior, y emitir un decreto para permitir que las universidades pudieran aceptar a los jóvenes sin exigir el examen, con la condición que apenas se habilitaran deberían realizarlas.

En agosto el Icfes decidió realizar la aplicación de la prueba Saber TyT, por primera vez de forma electrónica y en casa, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Después, en el mes de octubre, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato, desde los sitios destinados para ello.

Ya en noviembre, se desarrollaron las pruebas Saber TyT segundo semestre, las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes, donde 400.000 estudiantes de colegios públicos fueron beneficiados con el pago de la prueba por parte del Ministerio de Educación.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados

Temblor

Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.
Los usuarios de iPhone pueden configurar alertas de sismos y otras notificaciones de seguridad desde los ajustes del dispositivo, según la disponibilidad en cada país.



Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas de su Clínica Infantil en Bogotá

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas tras un preacuerdo de pago con Famisanar EPS; la continuidad dependerá del cumplimiento financiero y recursos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.