Pruebas Saber 2020: Icfes enfrentó el desafío de hacerlas desde casa

En el segundo semestre de 2020 más de un millón de personas presentaron las pruebas de Estado.
Pruebas Saber 2020
Pruebas Saber 2020 se desarrollaron en su mayoría desde casa. Crédito: Cortesía Icfes

Este 2020 fue atípico en todos los sentidos, especialmente en el sector educativo que se vio obligado a trasladarse a la virtualidad tanto en jardines, colegios como en universidades y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no fue la excepción y tuvo que enfrentar el desafío de realizar las Pruebas Saber, en su mayoría desde casa.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. Desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, afirmó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Al llegar la pandemia se vio obligado el Ministerio de Educación a aplazar las Pruebas Saber 11, principal requisito para ingresar a la Educación Superior, y emitir un decreto para permitir que las universidades pudieran aceptar a los jóvenes sin exigir el examen, con la condición que apenas se habilitaran deberían realizarlas.

En agosto el Icfes decidió realizar la aplicación de la prueba Saber TyT, por primera vez de forma electrónica y en casa, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Después, en el mes de octubre, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato, desde los sitios destinados para ello.

Ya en noviembre, se desarrollaron las pruebas Saber TyT segundo semestre, las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes, donde 400.000 estudiantes de colegios públicos fueron beneficiados con el pago de la prueba por parte del Ministerio de Educación.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados

Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc