Pruebas Saber 2020: Icfes enfrentó el desafío de hacerlas desde casa

En el segundo semestre de 2020 más de un millón de personas presentaron las pruebas de Estado.
Pruebas Saber 2020
Pruebas Saber 2020 se desarrollaron en su mayoría desde casa. Crédito: Cortesía Icfes

Este 2020 fue atípico en todos los sentidos, especialmente en el sector educativo que se vio obligado a trasladarse a la virtualidad tanto en jardines, colegios como en universidades y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no fue la excepción y tuvo que enfrentar el desafío de realizar las Pruebas Saber, en su mayoría desde casa.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. Desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, afirmó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Al llegar la pandemia se vio obligado el Ministerio de Educación a aplazar las Pruebas Saber 11, principal requisito para ingresar a la Educación Superior, y emitir un decreto para permitir que las universidades pudieran aceptar a los jóvenes sin exigir el examen, con la condición que apenas se habilitaran deberían realizarlas.

En agosto el Icfes decidió realizar la aplicación de la prueba Saber TyT, por primera vez de forma electrónica y en casa, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Después, en el mes de octubre, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato, desde los sitios destinados para ello.

Ya en noviembre, se desarrollaron las pruebas Saber TyT segundo semestre, las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes, donde 400.000 estudiantes de colegios públicos fueron beneficiados con el pago de la prueba por parte del Ministerio de Educación.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados

premios

Effie Awards Colombia 2026 premió las campañas de mayor impacto del marketing y la publicidad

Effie Colombia cumple 20 años: 113 casos premiados entre 213 finalistas y 500 jurados, con nuevas categorías como Deportes y Entretenimiento.
Effie Colombia en 2026



Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma