Pruebas Saber 2020: Icfes enfrentó el desafío de hacerlas desde casa

En el segundo semestre de 2020 más de un millón de personas presentaron las pruebas de Estado.
Pruebas Saber 2020
Pruebas Saber 2020 se desarrollaron en su mayoría desde casa. Crédito: Cortesía Icfes

Este 2020 fue atípico en todos los sentidos, especialmente en el sector educativo que se vio obligado a trasladarse a la virtualidad tanto en jardines, colegios como en universidades y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) no fue la excepción y tuvo que enfrentar el desafío de realizar las Pruebas Saber, en su mayoría desde casa.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. Desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel”, afirmó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Al llegar la pandemia se vio obligado el Ministerio de Educación a aplazar las Pruebas Saber 11, principal requisito para ingresar a la Educación Superior, y emitir un decreto para permitir que las universidades pudieran aceptar a los jóvenes sin exigir el examen, con la condición que apenas se habilitaran deberían realizarlas.

En agosto el Icfes decidió realizar la aplicación de la prueba Saber TyT, por primera vez de forma electrónica y en casa, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Después, en el mes de octubre, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato, desde los sitios destinados para ello.

Ya en noviembre, se desarrollaron las pruebas Saber TyT segundo semestre, las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes, donde 400.000 estudiantes de colegios públicos fueron beneficiados con el pago de la prueba por parte del Ministerio de Educación.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con intérpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras ratifica su candidatura presidencial y llama a frenar a la extrema derecha

Roy Barreras anunció que mantiene firme su candidatura presidencial y llamó a frenar a la “extrema derecha”.
Roy Barreras, implicado en cargos públicos en la Dian



¿Cuáles son los cuatro tipos de bombillos en un carro y cómo saber cuándo cambiarlos?

Las luces deben ser cambiadas en pares, con el fin de evitar complicaciones visuales durante un viaje.

Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal